Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo manuscrito de la Complutense: "II Seminario Internacional PhiloBiblon" 2016

Álvaro Bustos Táuler y Ana Pilar García Esteban 15 de Julio de 2016 a las 11:54 h

El pasado 27 de junio de 2016 tuvo lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla una jornada de estudio de manuscritos medievales en el marco del II Seminario Internacional PhiloBiblon. Los participantes, doctorandos e investigadores de lugares como Francia, Suiza, Italia, Brasil o España, participaron en un completo Seminario de investigación en el que no faltaron prácticas de codicología e investigación en Humanidades Digitales con el apoyo inestimable del extraordinario Fondo Histórico de la Biblioteca Marqués de Valdecilla [Seguir leyendo].


En concreto, la sala Simón Díaz albergó en primer lugar la presentación de la jornada y del Seminario, realizada por los catedráticos Carlos Alvar (Ginebra) y Ángel Gómez Moreno (Complutense). Óscar Perea (Lancaster) completó la presentación de la Jornada, en la que pudimos trabajar con manuscritos y libros de enorme interés. La ponencia plenaria inaugural corrió a cargo de María Morrás (Pompeu Fabra), que explicó el temprano vínculo de PhiloBiblon con las Humanidades Digitales.

 


A lo largo de esa mañana tuvimos la oportunidad de escuchar las explicaciones de la especialista Gemma Avenoza (Universidad de Barcelona), codicóloga y experta en el trabajo con manuscritos medievales. Detalló el trabajo con la ficha descriptiva de PhiloBiblon, una herramienta de investigación que se puso a disposición de todos los asistentes. Aportó igualmente un conjunto de experiencias y consejos de gran valor en el trabajo con fondo manuscrito.

 

La segunda parte de la mañana consistió en un conjunto de prácticas individuales coordinada por los profesores de PhiloBiblon: cada alumno pudo trabajar con un manuscrito previamente seleccionado. Con la guía de los profesores se realizaron calcos de filigranas y compaginaciones de cuadernos, así como diversos procedimientos de descripción externa e interna de manuscritos, como puede verse en las imágenes.

 

Ayudaron a los alumnos el citado grupo de profesores, así como algunos otros: Lourdes Soriano (Barcelona), Elisa Borsari (Alcalá) o Álvaro Bustos (Complutense). El resultado fue una completa jornada de trabajo que puso las bases del II Seminario Internacional PhiloBiblon; este tuvo su continuidad en las instalaciones de CiLengua (San Millán de la Cogolla). Los asistentes conocieron de primera mano el fondo manuscrito de la Complutense y pusieron en práctica los recursos y experiencias de este veterano proyecto de Humanidades Digitales.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]