Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Portal de Archivos personales en la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 11 de Octubre de 2016 a las 12:41 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense acaba de publicar la página web que reúne los archivos personales conservados entre sus fondos. Se trata de veinticinco archivos -un conjunto que continuará creciendo- pertenecientes a relevantes personalidades del mundo literario, artístico, científico o académico que, por distintas razones, han tenido relación con nuestra Universidad. Destaca entre ellos el Archivo Personal de Rubén Darío, de quien este año se conmemora el primer centenario de su muerte y al que está dedicada la exposición "Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel", que se puede visitar en la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo].

 

Generados por personas o colectivos en el desarrollo de su actividad personal o profesional como científicos, artistas, literatos, políticos, etc., los archivos personales y familiares reúnen una tipología de documentos muy variada (correspondencia, recortes de prensa, fotografías, dibujos, planos, borradores y muchos más) sobre muy diferentes soportes. En la actualidad estos fondos están cobrando una importancia creciente en los archivos y las bibliotecas de instituciones tanto públicas como privadas de todo el mundo.

 

Además del Archivo Personal de Rubén Darío, la Biblioteca Histórica cuenta con archivos personales de gran interés para los investigadores. Médicos como Antonio Hernández Morejón, Ildefonso Martínez y Fernández, Jaime Salvá, Bonifacio Montejo y Robledo o Francisco Guerra, este últimó bibliófilo además de médico. Filólogos como Eugenio Mele, José Simón Díaz, Tomás Navarro Tomás, Francisco Sánchez Castañer o Augusto Díez y Carbonel. Músicos como Jacinto Guerrero. Historiadores como Eduardo Hinojosa y Naveros, Manuel Ballesteros o Elías Tormo. Bibliotecarios como Toribio del Campillo, Fernando Huarte, Javier Lasso de la Vega, José López de Toro. Economistas como Emilio de Figueroa. Rectores como Ángel Vián Ortuño o Rafael Puyol. Filósofos como José Jordán de Urríes. Científicos como Bermudo Meléndez. Fotógrafos como Leandro de la Vega.

 

De algunos de estos archivos se han realizado inventarios que se pueden consultar en el portal web y a través del registro en el catálogo Cisne. Otros han sido objeto de estudio e investigación: el caso del de Toribio del Campillo, fuente para una tesis doctoral leída el pasado febrero de 2016 por Isabel Portela Filgueiras, o el de Augusto Díez y Carbonell, tema de varios interesantes artículos. En el caso del Archivo Personal de Rubén Darío, ha originado diversas publicaciones y exposiciones dentro y fuera de España, la última de las cuales se puede visitar en la Biblioteca Histórica hasta finales de diciembre de 2016.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]