Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo histórico de la Biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural

Mercedes Cabello Martín 20 de Septiembre de 2016 a las 10:02 h

La incorporación de una nueva colección a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es siempre una excelente noticia para los investigadores e interesados en los libros antiguos. Se trata esta vez de un conjunto de unos 300 volúmenes de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX procedentes de la biblioteca de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Las materias que abarcan son las que tienen relación con la Historia Natural: geología, zoología, botánica , astronomía, física... La mayoría de los libros contienen grabados e ilustraciones a todo color, fundamentales para el estudio de estas disciplinas.

 

El más antiguo de los libros recibidos, el Govierno general, moral y politico, hallado en las fieras y animales sylvestres de Andres Ferrer de Valdecebro (Barcelona: en casa de Cormellas, por Thomàs Loriente, 1696), ilustrado con grabados xilográficos, es un tratado en el que la conducta y la morfología de los animales sirven como ejemplo para mostrar distintos aspectos de la moral cristiana.


Entre los libros del siglo XVIII podemos destacar las obras de Buffon editadas en París por la Imprimerie Royale: Histoire naturelle générale et particulière (París, 1749-1777), Histoire naturelle des oiseaux (París, 1770-1781) e Histoire naturelle des minéraux (París, 1783-1785). Y como muestra de las obras publicadas en España por la Imprenta Real, elegimos la Introducción a la historia natural y a la geografía física de España de William Bowles (Madrid, 1799).


También de Buffón, pero esta vez del siglo XIX, es la edición en nueve volúmenes de sus Oeuvres complètes (París, 1844) con numerosas ilustraciones. Y no podemos pasar por alto el Dictionnaire pittoresque d'histoire naturelle et des phénomènes de la nature (París, 1834-1839), un diccionario de Historia Natural ilustrado con hermosas litografías a todo color, una de las cuales es la que acompaña este artículo.


En el campo de la botánica resultan de gran interés las láminas de la Flora Forestal Española, publicadas entre los años 1884 y 1890, así como los trabajos de la Comisión encargada de su preparación.
Entre las publicaciones de finales del siglo XIX y comiezos del XX destacan los 100 volumenes de los Résultats des campagnes scientifiques accomplies sur son yacht par Albert 1er Prince Souverain de Monaco, que presentan los resultados de las expediciones oceanográficas patrocinadas por el príncipe Alberto I de Mónaco y publicadas entre los años 1889 y 1949.


Además de los libros impresos, forma parte de esta colección un manuscrito del siglo XIX. Se trata de la obra Trechorum oculatorum monographia del entomólogo belga Jules Putzeys, escrita hacia 1870.


Todos los ejemplares de esta colección están catalogados y disponibles para su consulta con las signaturas BH FOA 9175-9599. Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a la Real Sociedad Española de Historia Natural y a la Facultad de Ciencias Geológicas, donde hasta ahora estaban depositados estos fondos históricos, por haber hecho posible, con su colaboración, que esta valiosa colección esté a disposición de todos los investigadores interesados en la Historia Natural.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]