Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación a la Biblioteca Histórica de la biblioteca y el archivo personal de Leandro de la Vega Gil

Marta Torres Santo Domingo 27 de Septiembre de 2016 a las 09:43 h

La Biblioteca Histórica recibió el pasado mes de mayo, gracias a la generosa donación de su familia, parte de la biblioteca de libros antiguos y el archivo personal del periodista, fotógrafo y escritor Leandro de la Vega Gil (Cuenca, 13 de marzo de 1923-Madrid, 23 de enero de 1998).


Leandro de la Vega comenzó su actividad profesional como periodista en el actual Diario de Cuenca, en 1943. Ya, en Madrid, realizó reportajes escritos y gráficos para la Agencia Internacional Arco (Economía, Actualidad Nacional, Literatura y Cine), desde 1954 hasta 1961, así como para la Agencia Logos y las revistas Fotos y Primer Plano, entre otras.

 

Formó parte de la plantilla de La Estafeta Literaria y fue colaborador fijo de Blanco y NegroABCArriba y de la Agencia Pyresa y redactor jefe de la revista España Hostelera y corresponsal de tres revistas hispanoamericanas.

 

Entrevistó y fotografió a las personalidades más relevantes del arte y las letras y, con alguna de ellas, mantuvo una estrecha amistad, caso del escultor Victorio Macho o el pintor Daniel Vázquez Díaz. Vinculado en Cuenca a artistas como Lorenzo Goñi o poetas como Federico Muelas y Acacia Uceta, formó parte en Madrid de tertulias literarias como la del ensayista Luis Astrana Marín.

 

Fue socio fundador de la Sociedad Cervantina y presidente de la Asociación de Amigos de Cervantes de Esquivias (Toledo). En 1962 cofundó el Boletín "España Semanal", del Ministerio de Información y Turismo. Editado por este Departamento, publicó "Las Hurdes, leyenda y verdad". Desde 1965 dirigió la revista "Tria", de política y economía agrarias, y promovió la Asociación Española de Informadores Agrarios.

 

El legado de la familia de Leandro de la Vega a la Biblioteca de la Universidad Complutense está constituido por diversos materiales, libros, revistas, fotografías, manuscritos, y una litografía.

 

Destaca un conjunto de setenta libros y documentos de los siglos XVI (16), XVII (6), XVIII (12), XIX (24) y principios del siglo XX (12). Hay libros de materia médica (10), como dos obras de principios del siglo XVI de Arnau de Vilanova; de legislación (18), entre las que destaca un volumen facticio de leyes navarras (BH FOA 9141), las Siete Partidas de Alfonso X, o una circular de 1808, en plena Guerra de la independencia (BH FOA 9156); de religión (11). Pero el grueso de la colección bibliográfica (31) son obras de lengua, literatura, historia o viajes. Son de gran interés para la Biblioteca Histórica, por ser de bibliografía y no tener ningún ejemplar hasta la entrada de estos, la obra de Fermín Caballero, La imprenta en Cuenca, de 1869 (BH FOA 9164(2)), o la rara obrita de Jules Pizzeta, Historia de un pliego de papel, (BH FOA 9171). De literatura destacamos las Obras completas de Amado Nervo publicadas por Biblioteca Nueva en 1935 (BH FOA 9152) y, especialmente por tener el sello del Patronato de Misiones Pedagógicas, Fuente Ovejuna de Lope de Vega (BH FOA 9173), o la Ilíada de la edición valenciana de Prometeo (BH FOA 9170). Otras obras relevantes son las de Camille Flammarion, Narraciones de lo infinito, historia de un cometa... (BH FOA 9159), o el Viaje de Ceylan a Damasco, de Adolfo Rivadeneyra, 1871 (BH FOA 9169).

 

Todos los libros de la donación están ya catalogados, disponibles en Cisne y se pueden recuperar agrupados bajo el encabezamiento de "Vega Gil, Leandro de la, 1923-1998, ant. pos." (en búsqueda por autor). Y en muchos son interesantes las marcas de propiedad, anotaciones manuscritas y marginalia, algunas encuadernaciones, etc. que esperan a los investigadores para ser estudiados.

 

La Biblioteca de la Facultad de Filología ha recibido la revista de los años 40 Fantasía: semanario de la invención literaria, y la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, Mundo: revista semanal de política exterior y economía.

 

Por su condición de fotógrafo, Leandro de la Vega dejó un importante conjunto de fotografías en papel y en negativos que están siendo seleccionados por la familia para su incorporación a la Biblioteca Histórica. Como avance, una de estas fotografías, la que tomó al pintor Daniel Vázquez Díaz en su estudio con el cuadro de Rubén Darío vestido de cartujo al fondo, formará parte de la exposición Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel que la Biblioteca Histórica ha organizado como homenaje al poeta en el centenario de su muerte. También formará parte de esa exposición una litografía de Vázquez Díaz con el retrato de Rubén Darío, dedicada a Leandro de la Vega.

 

La donación incluye un archivo con documentación de diferente tipología relacionada con la vida personal y profesional de Leandro de la Vega, desde los materiales para su obra sobre Las Hurdes, a documentos de las sociedades cervantinas a las que perteneció. Este archivo está todavía sin procesar pero ya forma parte del portal de Antiguos poseedores de la Biblioteca Histórica. No podemos terminar sin agradecer a las hijas y al resto de la familia de Leandro de la Vega su enorme generosidad al ceder todo este legado a la Biblioteca Histórica. Por nuestra parte, somos conscientes de la responsabilidad contraída y nos comprometemos a cuidarlo y preservarlo y ponerlo a disposición de todo investigador interesado.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]