Con motivo de la celebración del Seminario Internacional "Géneros de teatro musical: conexiones e interacciones" (Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, 29 y 30 de septiembre), organizado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se ha inaugurado en la Biblioteca Histórica una microexposición dedicada a los manuscritos de ópera del Archivo Vidal Llimona y Boceta. Este exposición se podrá visitar hasta finales de febero de 2017.
Este archivo está formado por partituras manuscritas e impresas, materiales de orquesta, libretos y documentación (como directorios y libros de cuentas) que pertenecieron a la casa editorial del mismo nombre. Las fuentes musicales, fechables entre 1818 y 1925, se centran fundamentalmente en repertorio de teatro lírico, tanto óperas como zarzuelas y operetas. Además, contiene arreglos para piano y conjunto de cuerdas.
El origen del archivo se remonta a 1860 en Barcelona, donde comenzó su negocio la familia Vidal. El traspaso de los fondos a Madrid se produjo en 1880, con el establecimiento de Andrés Vidal y Llimona en la capital. En 1895 se asoció con Antonio Boceta, pasando la empresa a denominarse Vidal Llimona y Boceta. Durante décadas la firma funcionó como distribuidor de música para los principales teatros del país, como el Teatro Real, y se convirtió en el distribuidor en España de editoriales extranjeras tan importantes como Ricordi. Esta pequeña exposición incluye títulos de ópera italiana (Bellini, Donizetti y Verdi), ópera y opereta francesa (Bizet, Offenbach) y otros menos frecuentes (Smetana). Los manuscritos presentan numerosas señales de uso, como indicaciones interpretativas (secciones recortadas o transportadas, cambios de dinámica, etc.) y anotaciones sobre su circulación y procedencia.
Desde 1995 el archivo pertenece al Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Actualmente se encuentra depositado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid para su conservación, catalogación y estudio.
Proyecto de I+D MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483). Participan: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Departamento de Musicología UCM, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura UNED
Comisarios: Víctor Sánchez y Ana Lombardía
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Universidad Complutense de Madrid
Septiembre 2016 - febrero 2017