Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un ejemplo de buenas prácticas: la restitución de un libro desaparecido

Mercedes Cabello Martín 11 de Noviembre de 2016 a las 10:05 h

En este año de 2016 ha sido donado a la biblioteca de la Facultad de Derecho un ejemplar de la obra de Ildefonso Benítez y Quirós, titulada Elucidatio ad text. in cap. vn. de Nat. ex lib. ventre, impresa en Alcalá de Henares por María Fernández en 1648. El libro había sido adquirido por el donante que, al darse cuenta de que presentaba antiguas signaturas y un sello de la biblioteca de la Universidad Literaria de Madrid (nombre que recibió la Universidad Complutense a comienzos de siglo XIX, tras su traslado de Alcalá a Madrid), no dudó en restituirlo a la Universidad Complutense. Todo un ejemplo de civismo y buenas prácticas [Seguir leyendo].

 

El autor de la obra, el licenciado Ildefonso Benítez de Quirós fue colegial en el Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá. El libro contiene dos elucidationes (o explicaciones) sobre cuestiones de Derecho Civil, en concreto sobre derecho sucesorio y donaciones, en las que se incluyen numerosas referencias a las fuentes del Derecho Romano. La tipobibliografía La imprenta en Alcalá de Henares (1601-1700), 432, de Julián Martín Abad (Madrid: Arco/Libros, 1999), describe únicamente dos ejemplares de la obra: uno en la Biblioteca Nacional de España y otro en la Universidad Complutense, diferente del "recién llegado". Se da la circunstancia de que el ejemplar complutense está incompleto (le falta toda la segunda parte), por lo que esta nueva incorporación es especialmente bienvenida.

 

El ejemplar donado, encuadernado en pergamino y en buen estado de conservación, ha pasado de la biblioteca de la Facultad de Derecho a la Biblioteca Histórica, donde se custodia actualmente el patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense: manuscritos, impresos antiguos, grabados, colecciones especiales, etc. Ya está catalogado e identificado con la signatura BH DER 21454.

 

Desde estas líneas queremos agradecer la donación de libro, con la esperanza de que estas buenas prácticas sean cada vez más habituales.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]