Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un fragmento de incunable en las hojas de guarda de un impreso del siglo XVII

Mercedes Cabello Martín 5 de Diciembre de 2016 a las 18:17 h

Las bibliotecas con patrimonio bibliográfico siguen proporcionando emocionantes sorpresas. De cuando en cuando se localiza un documento valioso, se identifica un ejemplar único o se rescata del limbo de los libros olvidados un nuevo ejemplar o un fragmento. Esto es lo que ha ocurrido recientemente durante una clase del profesor Fernando Bouza. Uno de sus alumnos, al examinar con atención el libro que debía describir -un ejemplar del siglo XVII-, advirtió que las hojas de guarda procedían de un impreso más antiguo, con una tipografía y calidad de papel muy diferente. Se lo comunicó a su profesor, que se dio cuenta de que aquellas hojas, por su aspecto, podían haber sido impresas antes del año 1500. ¡Nos encontrábamos ante un posible nuevo incunable!

 

Es muy frecuente encontrar fragmentos de impresos, e incluso a veces de manuscritos, utilizados para confeccionar las hojas de guarda de un volumen. Suele ser dificil identificar su procedencia al carecer de datos de autor, título, etc., precisamente por su condición de fragmento incompleto.

 

En esta ocasión la suerte nos acompañó: una de las hojas contenía (y contiene) el comienzo de un tratado de Modesto, Libellus de vocabulis rei militaris, y la otra el final de un tratado de Eliano, donde consta el nombre del autor. Además, las pistas que orientaban hacia el siglo XV eran claras: el tipo de papel y de letra, la composición, los huecos para iniciales, con letras de aviso, la ausencia de foliación...

 

El profesor Bouza recordó que esas dos obras se habían publicado con otras de estategia militar y materias similares de Frontino y Vegecio. A partir de ahí el trabajo consistió en tirar del hilo a partir de los catálogos en línea, empezando por el Incunabula Short Title Catalogue (ISTC), donde encontramos la descripción del incunable con una reproducción digital que nos permitió identificar sin dudas los fragmentos. Además, el ISTC nos indicó que la Biblioteca Complutense posee un ejemplar completo (BH INC I-293), uno de los dos que se conservan en España, así que pudimos completar la verificación comparando las hojas entre sí: definitivamente contábamos con un nuevo fragmento de incunable entre nuestros fondos, identificado ahora con la signatura BH FLL 660(2).

 

¿Y cual es el libro del siglo XVII con unas hojas de incunable en las guardas? Se trata de la obra de Nicolas Caussin La Corte Santa, una de las muchas traducciones al castellano del original en francés, impresa en Madrid por Bernardo de Villadiego en 1667. Valioso y muy interesante pero sin nada que ver con los incunables o con los tratados de estrategia militar.

 

Quedan aún misterios sin resolver. ¿Por qué se utilizaron unas hojas impresas en 1496 para encuadernar un libro publicado más de 170 años después? ¿Aparecerá el resto de las hojas en otras encuadernaciones? El reto queda planteado.

 

Desde estas líneas agradecemos a Fernando Bouza y a sus alumnos el descubrimiento e identificación de un nuevo incunable que enriquece nuestra colección. Además, animamos a profesores y a alumnos a que continúen trabajando con nuestros fondos y a que disfruten con las sorpresas que deparan a quienes miran los libros con atención e interés.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]