Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Legado Jacinto Guerrero en la Biblioteca Histórica

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) 21 de Noviembre de 2016 a las 15:34 h

Con motivo de la celebración del día de la música el 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, la Biblioteca Histórica presenta el Legado Jacinto Guerrero, uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX. Este archivo personal, depositado desde junio de 2016 en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), centro de investigación que desarrolla una importante labor de documentación, investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical hispano.

 

Jacinto Guerrero (1895-1951) es uno de los compositores más importantes de teatro lírico, autor de obras tan reconocidas como  Los gavilanes, El huésped del sevillano La rosa del azafrán. Fue también presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 1948 y 1951, y un importante empresario teatral, que construyó el Teatro Coliseum de la Gran Vía en Madrid.

 

Los fondos del Archivo Jacinto Guerrero reúnen aproximadamente las tres cuartas partes de los manuscritos autógrafos del compositor, además de bocetos, apuntes, música impresa y arreglos de obras líricas para orquestina y banda.  Es, por tanto, un fondo de especial importancia para el estudio la música española del siglo XX.

 

Este fondo ha sido catalogado y digitalizado gracias al patrocinio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

 

Precisamente en la citada Fundación se encuentra otra sección del archivo del compositor, que reúne otras fuentes musicales manuscritas e impresas, libretos, grabaciones, correspondencia, fotografías, y documentación diversa relacionada con las múltiples responsabilidades que asumió a lo largo de su vida.

 

Actualmente, en el catálogo online de la Biblioteca Complutense se puede consultar el inventario de este archivo, lo que permite la búsqueda y localización de los documentos de la colección y su consulta en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]