Cada día son más las bibliotecas e instituciones culturales que utilizan las nuevas herramientas de la web social. Hoy queremos hablaros de una tendencia que parece imparable y es la utilización de Flickr, Picasa y otras herramientas para la difusión y gestión de fotografías en la red por parte de las bibliotecas e instituciones con fondos patrimoniales, como un medio más para la difusión de sus colecciones en Internet y llegar así a ese nuevo público constituido por la audiencia de la Web 2.0. Pero no sólo se trata de llegar a nuevas audiencias desconocidas sino también de aprovecharse de las posibilidades de interacción con los usuarios que estas ofrecen y el enriquecimiento de sus colecciones a través del etiquetado social.
Una de las primeras bibliotecas en hacerlo fue la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que, a principios de 2008, ofreció, tras un acuerdo con Flickr, una selección de fotografías catalogadas y clasificadas de las décadas de los años diez, treinta y cuarenta del pasado siglo. Con este acuerdo, la Biblioteca del Congreso dio el pistoletazo de salida a un proyecto que crece día a día y al que se han ido sumando un nutrido grupo de bibliotecas, museos y archivos: The Flickr Commons - o Patrimonio Público en Flickr - entre las que se encuentran instituciones culturales de reconocida solvencia, como la Smithsonian Institution, New York Public Library, State Library and Archives of Florida, Oregon State University Archives, Library of Virginia, National Library of New Zealand, State Library of Queensland (Australia) Brooklyn Museum, Bibliothèque de Toulouse, Biblioteca de Arte-Fundação Calouste Gulbenkian, Getty Research Institute, por citar algunos ejemplos - son ya más de 30 - y está llamado a convertirse en un gigantesco repositorio digital de fotografías antiguas en dominio público.
Las instituciones participantes depositan en Flickr las imágenes que se integran en su enorme base de datos y por lo tanto son localizables mediante su motor de búsqueda. Estas fotografías están en dominio público, libres de derechos, de tal modo que pueden descargarse sin problemas. Flicrk, al igual que otras herramientas de la web social funciona como una comunidad, con un sistema de correo, creación de grupos y favoritos e incluye la posibilidad de realizar comentarios y anotaciones sobre las imágenes.
Estas instituciones también están utilizando estas herramientas para divulgar no sólo sus colecciones fotográficas sino también aquellas otras que por sus características encajan también en su filosofía, como es el caso del fondo impreso antiguo ilustrado - grabados, mapas o material efímero, entre otros - con idénticas o parecidas intenciones que las primeras, es decir, aprovecharse de las posibilidades de interacción con los usuarios y enriquecer sus colecciones a través del etiquetado social y, de paso, también publicitar e invitar a conocer y visitar la riqueza y variedad de sus colecciones digitales. Así, por ejemplo, la Library of Congress mantiene un álbum titulado Illustrated Newspaper Supplements; algunas bibliotecas han publicado álbumes con mapas antiguos como la Cartes et topographie de Bibliothèque de Toulouse o las Water: Vriend of Vijand del Nationaal Archief of the Netherlands y otras han hecho lo mismo con impresos efímeros como el Postcards of Algiers, a Virtual Tour del Getty Research Institute o los Political Posters dela Library of the London School of Economics and Political Science.
Al margen de este proyecto, otras bibliotecas e instituciones culturales ofrecen también sus colecciones fotográficas en Flickr. Muchas bibliotecas públicas y universitarias americanas con fondos antiguos están siendo muy activas en este campo y, entre otras muchas, podemos destacar la Kent State University Library Special Collections, Iowa State University Library Special Collections, Cornell University Library o Special Collections Research Center, Swem Library. Las galerías fotográficas de la Yale Law Library son muy representativas de las posibilidades que se abren en este campo a las bibliotecas de fondo antiguo: sus álbumes fotográficos abarcan grabados con retratos de hombres ilustres, libros raros y valiosos o marcas de antiguas procedencias sin excluir fotografías sobre sus instalaciones y actividades como las exposiciones. En España las iniciativas para ofrecer colecciones de fotografías antiguas corresponden en su gran mayoría a las bibliotecas públicas que han hecho meritorios trabajos de recopilación como, por ejemplo, la Biblioteca Pública de Cortes. Las bibliotecas españolas con fondos patrimoniales no hemos hecho sino tímidas incursiones en este campo y así, por ejemplo, desde la Biblioteca Histórica y con motivo de la actual exposición Del saber de las estrellas, hemos creado unas galerías fotografías en Picasa.
También algunos bibliófilos y amantes del libro antiguo, usuarios habituales de estas herramientas de la web social, están enriqueciendo estas bases de datos con galerías fotográficas, con álbumes y colecciones de títulos muy sugestivos. Algunos ya son autores de blogs como, por ejemplo, Carlos Fernández, que además de Marcas tipográficas - donde reseña también otras galerías en Flickr con este tema - alimenta su Galería pública de marcastipograficas en Picasa o el autor BibliOdyssey, otro blog dedicado al libro y a la ilustración, que ha creado numerosos álbumes en Flickr bajo el nombre de peacay. Otras galerías - y son sólo unos ejemplos - como las Cesar Ojeda ayacata7 o el álbum Mapas y planos antiguos de Colonia del Sacramento de Tito Pintos nos dan idea del valioso trabajo anónimo de muchas personas en la red y de su interés por compartir con los demás aficiones e intereses.