Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

De prácticas en el taller

Javier Tacón Clavaín 19 de Diciembre de 2016 a las 13:23 h

Durante el pasado curso 2015-2016 se consolidó el acuerdo suscrito entre esta Biblioteca y la Facultad de Bellas Artes de la UCM para la realización de prácticas extracurriculares correspondientes al Grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Las prácticas se estructuran en 2 cuatrimestres y un periodo especial en los meses de verano. Durante el curso, 9  alumnas realizaron dichas prácticas, 7 de ellas en el departamento de conservación y restauración de la Biblioteca, mientras que las otras 2 colaboraron en la restauración de tapices del quijote, de la colección de Carmen y Justo Fernández, custodiados en la recién implantada Sala de Tapices de la BHI. Las alumnas asistentes al Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca fueron: Alba Carballada, Alba López, Irene García, María Valverde, Marta Onrubia, Marisol Moreno y Ascensión del Valle. Las que colaboraron con sus prácticas en la restauración de los Tapices fueron Celia Rodríguez y Puerto Martín [Seguir leyendo].

 

Por otro lado, la Biblioteca lleva ya más de 10 años colaborando en la formación del alumnado de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, mediante las "campañas de verano", a las que se sumaron recientemente las prácticas curriculares. En el curso 2015-2016, por la ESCRBC asistieron para realizar sus prácticas curriculares: María Pascal, Nuria Fernández y Victoria Lozano, mientras que la campaña de verano fue realizada por Cristina Martínez y Laura de Lucas.

 

El trabajo de las alumnas nos resulta de gran ayuda para "desatascar" algunos proyectos de protección de los fondos, incluyendo la de libros que se encuentran en mal estado de conservación y la reinstalación adecuada de documentos de archivos personales. También participan en la restauración de libros deteriorados. A modo de ejemplo, las alumnas realizaron protecciones individuales a 867 libros de la colección de filología y llevaron a cabo la restauración de 6 libros. A destacar las primeras intervenciones sobre el fondo de placas de linterna del Prof. Lafuente Ferrari.

 

Otra circunstancia a destacar es la publicación de sus trabajos en este blog y, principalmente, en la sección "Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica". Algunas de las alumnas realizaron sus Trabajos de Fin de Grado sobre temas relacionados con los fondos de la Biblioteca, trabajos que también fueron publicados en Documentos de Trabajo. A continuación se presentan todos estos trabajos, todos ellos con el acceso vinculado.

 

Para finalizar, sólo agradecer el trabajo y la buenísima disposición de todas las alumnas, con el deseo de que su experiencia con nosotros haya sido plenamente satisfactoria y enriquecedora.

 










 

 

Posts relacionados:

Colaboración de la Biblioteca Histórica con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

Campaña de verano 2015 en el taller de restauración de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Conservación de tarjetas de visita del archivo Rubén Darío

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]