Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La huella de Cisneros en Alcalá de Henares

Maite Rodriguez Muriedas - 20 de Enero de 2010 a las 20:22

Álvaro Delgado, Retrato del Cardenal, 2008. Óleo

500 años de apertura del primer curso académico de la Universidad, son motivos suficientes para rememorar la impronta cisneriana en Alcalá de Henares. A ello está dedicada la Exposición " La Huella de Cisneros", el ciclo de Conferencias y mesas redondas que se organizan paralelamente a la misma, desde el día 3 de diciembre hasta el 21 de Enero, y que tienen lugar en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares. Si bien en las Conferencias, Cisneros se ha convertido en protagonista indiscutible, en la Universidad, la Corte, impulsor de la Imprenta ...; las mesas redondas han pretendido ir más allá, abarcando temas conexos, como el espacio y desarrollo urbano, y la destrucción y dispersión del patrimonio de la Universidad de Alcalá, que han contribuido sin lugar a dudas  al enriquecimiento de esta muestra. En cualquier caso, la elevada asistencia de público a estos foros pone de manifiesto el interés que sigue despertando este legado en la "Ciudad para el saber".

 

El objetivo de esta muestra, según su comisario, el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Morilla, es dar a conocer de una forma didáctica la estrategia seguida por Cisneros para convertir la institución universitaria en un instrumento de reforma de la iglesia y, por extensión, de la sociedad de su tiempo.

            .

Tras la reflexión sobre la gestación de las universidades en la Edad Media a cargo de Mª Dolores Cabañas, Antonio Alvar nos invita a la lectura sobre la figura del Cardenal Cisneros, partiendo de la bibliografía de Alvar Gómez de Castro, traducida al castellano por José Oroz Reta. Nos advierte además que la vida de Cisneros es enormemente fecunda, longeva, tan extraordinaria, como poliédrica, con tantos niveles de lectura que si intentáramos discernir entre su vida política, religiosa, universitaria, tendríamos grandes dificultades ya que todos estos registros están perfectamente ensamblados. A pesar de ello, nos arriesgaremos a desenmascarar a un personaje que responde a tantos desafíos. Cisneros proyectó en Alcalá su ideal de un nuevo modelo de religiosidad, próxima a los orígenes, y a las reglas primitivas del cristianismo, orientado a la caridad, la oración, predicación y la formación del clero. Sintetizó de algún modo la necesidad de cambiar un modelo político social en crisis por otro que lograra corregir las malas prácticas religiosas, el deficiente sistema de enseñanza superior o la falta de autoridad de la monarquía.

 

Cisneros plasmó su proyecto reformador en la creación de la Universidad regentada por el Colegio Mayor de San Ildefonso, destinada a los estudios de artes (un compendio de lo que hoy entenderíamos por filosofía, física y matemáticas) Cánones (derecho eclesiástico) y Teología, a las que se sumo más tarde Medicina, complementados con la formación en latín y otras lenguas.

 

Aparte del Colegio Mayor, adquirió terrenos en la parte oriental de la ciudad y creó directamente once colegios menores, dos preuniversitarios (de gramáticos); subvencionó el establecimiento de órdenes religiosas en la ciudad, que fundaron otros colegios, compró y arrendó viviendas a profesores y alumnos; estableció escuelas primarias, diseñó y financió el trazado de calles, saneamientos ciudadanos, abastecimientos, etc. Todos ello lo hizo en un corto espacio de tiempo, pues a su muerte (1517) su universidad era unánimemente equiparada a los tradicionales centros "mayores" universitarios de Castilla, Salamanca y Valladolid, y reconocida en toda Europa.

 

Para finalizar, apuntar una actuación de este personaje que resulta contradictoria, y que no nos deja indiferentes como bibliotecarios e investigadores... sensibilizados por el fondo antiguo. Se trata de los métodos empleados por el Cardenal Cisneros en aras de la evangelización de los mudéjares granadinos, quemando en una plaza de Granada todos los libros en árabe que había en la ciudad, tanto religiosos como científicos. El biografo Alvar Gómez de Castro[1](1), discípulo de Cisneros, ofrece algunos detalles :

"Alegre por el éxito Jiménez y estimando que debía aprovecharse una ocasión tan favorable, y extirpar radicalmente de sus almas todo el error mahometano, no se detenía ante el parecer de quienes juzgaban más prudente ir quitando poco a poco una costumbre inveterada; pues pensaba que este método era aplicable en asuntos de poca importancia, y en los que no se ventile la salvación de las almas. Así que, con facilidad, sin dar un decreto y sin coacción, logró que los Alfaquíes, dispuestos en aquella época a hacer todo tipo de favores, sacasen a la calle los ejemplares del Corán, es decir, el libro más importante de su superstición, y todos los libros de la impiedad mahometana, de cualquier autor y calidad que fuesen. Se reunieron cerca de cinco mil volúmenes, adornados con los palos de enrollar; los cuales eran también de plata y oro, sin contar su admirable labor artística. Estos volúmenes cautivaban ojos y ánimos de los espectadores. Pidieron a Jiménez que les regalase muchos de ellos; pero a nadie se le concedió nada. En una hoguera pública fueron quemados todos los volúmenes juntos, a excepción de algunos libros de Medicina, a la que aquella raza fue siempre y con gran provecho muy aficionada. Tales libros, librados de la quema por el mérito de arte tan saludable, se conservan actualmente en la Biblioteca de Alcalá."

Julián Martín Abad nos subraya que Cisneros fue un auténtico mecenas de la imprenta en Alcalá. "La imprenta sólo llega a un lugar cuando su presencia se ha convertido en algo indispensable. Nunca se ponía en funcionamiento un taller para crear una demanda". Esta premisa viene a argumentar el retraso de la imprenta en la Villa de Henares y  la llegada de la Universidad  como impulsora de  esta demanda, responsable del renacimiento del comercio librario. El Cardenal Cisneros no sólo elaboró una compleja ciudad universitaria, sino que también contribuyó a crear un cierto modelo de libro, que bien podríamos denominar complutense. La coincidencia y convivencia en Alcalá de copistas, impresores de corte erasmiano, libreros, el ideal de la impresión de grandes obras, culminadas por la Biblia Políglota nos da idea de la importancia que la imprenta tuvo en Alcalá de Henares. Martín Abad asegura además que "no hay incunables complutenses"  y que el inicio de la imprenta hay que situarlo superado el año 1500, de la mano del impresor Estalisnao Polono. La producción de su taller, a pesar de su importante trayectoria, se redujo a nueve ediciones conocidas, todas en castellano que deja entrever las reducidas expectativas de la imprenta alcalaína, en sus inicios. Arnao Guillén de Brocar, comienza su andadura en 1511, y a pesar de contar con escasa información sobre su vida sabemos que era francés. Se cree que trabajó en Toulouse con Henri Mayer y que allí pudo entrar en contacto con Turner y Parix antes de instalarse en España. Tras su paso por Pamplona y Logroño en 1511 se muda a Alcalá, cuya oficina sita en la calle del tinte. Y aquí es donde acomete la edición de la Biblia Poliglota Complutense, monumento de arte tipográfico mundial, por la complejidad, perfección y belleza de sus tipos, artífice de los elegantes tipos griegos, que no se volverían a utilizar.

 

Cierra su conferencia Martín Abad, instando a la conmemoración de los 500 años de la Biblia Poliglota Complutense en el año 2014-17. Queda tiempo para rescatar documentos y materiales de diverso carácter, reconstruyendo si cabe, un espacio multicultural en el que tengan cabida impresores, oficiales de imprenta, tipógrafos, doctos en lenguas griega, hebrea, latina. Sin duda alguna, Cisneros también estará presente.

 

La mesa redonda  sobre "La memoria colectiva y la recuperación de la Universidad" ha tenido lugar el 15 de enero con un amplio elenco de expertos: Arsenio Lope Huerta "Los Condueños y su papel en la recuperación de la Universidad ; José Morilla Critz  "Los Universitarios y la Universidad en el renacimiento universitario de Alcalá"; y Luis Miguel Gutierrez Torrecilla "Los fondos documentales del Archivo Histórico Nacional: el depósito de la memoria histórica de la antigua Universidad de Alcalá". Las Conferencias finalizan el día 21 de enero, con la intervención de Santiago Aguadé sobre "Cisneros y el modelo Colegial de Alcalá"


 


 

[1] Gómez de Castro, Alvar ; Oroz Reta, José (ed. y trad.). De las hazañas de Francisco Jiménez de Cisneros.  Madrid: Fundación universitaria española, 1984

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodriguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]