Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada "El Patrimonio Cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos" (Madrid, 9 marzo 2017)

Aurora Díez Baños 2 de Marzo de 2017 a las 12:16 h

El Ministerio de Defensa en colaboración con la Fundación Ramón Areces organiza la Jornada  El Patrimonio Cultural de Defensa: pasado, presente y futuro de todos, el próximo 9 de marzo. La asistencia es gratuita hasta completar aforo. Con esta jornada el Ministerio de Defensa pretende dar a conocer su patrimonio cultural, así como los centros que lo custodian. Esta labor es fundamental, pues solo se conserva y protege lo que se conoce [Seguir leyendo].

 

Este patrimonio es esencial para el estudio y el conocimiento de nuestra historia y de nuestros avances científicos y técnicos. Por ello, el Ministerio de Defensa tiene un reto apasionante: dar a conocer este patrimonio a nuestra sociedad, con el fin de que este conocimiento perdure.

 

La labor del Ejército de Tierra y de la Armada y más recientemente del Ejército del Aire ha generado y reunido, a lo largo de la historia, un amplio y variado patrimonio cultural que se debe preservar, enriquecer y difundir para poder transmitirlo a las generaciones futuras.

 

Hay que destacar que desde un principio hemos sido conscientes del valor de este legado cultural, pues todos estos bienes: documentales, bibliográficos y museográficos, que a lo largo del tiempo se han ido trasmitiendo, han contado con sedes donde conservarlos. Estos archivos, bibliotecas y museos, encargados de su custodia, son hoy día importantes centros culturales que se han ido adaptando al paso del tiempo para cumplir con su misión, sin perder su carácter histórico.

 

Los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a la cultura, por ser un derecho de todos. Por ello, el Ministerio de Defensa trata de acercar estos bienes culturales a la sociedad de diferentes formas: a través de exposiciones temporales, publicaciones y conciertos de música, entre otras, pero también utilizando herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, ya que una de las peculiaridades de este patrimonio es su amplia dispersión geográfica.

 

En los últimos años, el Ministerio de Defensa está llevando a cabo la doble tarea de difundir y preservar su patrimonio, con el objetivo de que pueda ser un legado para las generaciones futuras, continuando así con la labor realizada por los que nos han precedido.

 

Con la intervención de tres personalidades de la cultura, conocedoras de nuestras instituciones, Hugo O'Donnell, Marta Sanz y Guillermo Solana, el Ministerio de Defensa quiere dar voz a la sociedad, a través de sus experiencias personales. Su relación con el patrimonio cultural de Defensa nos invita a seguir creciendo, no sólo por darlo a conocer ampliamente, sino por el reto de acercarlo a la sociedad, con el fin añadido de que este conocimiento perdure.

 

La inscripción y el programa están disponibles en:http://bit.ly/2kDUarp 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]