Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Un recorrido por las bibliotecas de Isabel de Farnesio

Maite Rodríguez Muriedas 8 de Marzo de 2017 a las 09:48 h

Acabamos de recibir en donativo, la obra Constitución de un universo, Isabel de Farnesio y los libros, en 3 tomos de María Luisa López-Vidriero Abelló, publicada por Patrimonio Nacional. Para esta ocasión se ha inaugurado una nueva colección  (Librerías Históricas. Bibliotecas Reales Privadas) donde tendrán cabida aquellos estudios concernientes a las bibliotecas privadas de miembros de la familia real de España a lo largo de la historia. Los tres primeros volúmenes están dedicados a la figura excepcional de Isabel de Farnesio (1692-1766) nacida Princesa de Parma, aunque su vida tomará una nueva dimensión al casarse con el rey de España, Felipe V de Borbón. Ella encarnó sin duda el cambio de mentalidad introducido en España con la llegada de la casa de Borbón [Seguir leyendo].

 

Este estudio analiza el proceso de construcción de la Librería Real -material y simbólica- desde la historia cultural haciendo un recorrido a la inversa, a partir del momento en que la biblioteca de la reina perdió ese sentido emblemático y de representación al tasarse en su testamentaría, para terminar dispersa en la Real Biblioteca Pública (Biblioteca Nacional).

 

Se han identificado 3.813  registros bibliográficos y ejemplares de la propiedad de Isabel de Farnesio. Dado el volumen del catálogo, se ha dividido en dos tomos, repartidos en tres volúmenes. El primer tomo, en dos volúmenes, forma el catálogo de la Biblioteca de la reina en el Palacio de Buen Retiro. Da comienzo una extensa introducción, abrazando la biografía de la reina,  para pasar al estudio de la librerías sucesivas (Palacio de Buen Retiro, Palacio de la Granja...).

 

Se ha incluido además ,en este primer volumen  una serie de ilustraciones a color que permiten hacerse una idea de la importancia de los fondos aquí reseñados, por la suntuosidad de las encuadernaciones, guardas con papel en bronce o aguas, y otros ejemplares con superlibros real de Isabel de Farnesio.

 

La parte singular de este catálogo, incluido en el segundo tomo lo conforman les livres de Campagne, con 575 registros. Campagne es una colección portátil francesa, con una personalidad bibliográfica propia; La conforman los libros usados en los palacios de primavera y de verano y que se desplazan junto a su posesora. Cuenta además el catálogo con dos apéndices, Facturas y Fuera de catálogo, donde se han identificado quinientos setenta y tres obras a través de las facturas. Sin duda, aportan una información preciosa sobre los libros propiedad de Isabel de Farnesio y vienen a subrayar la vitalidad de la librería de la reina y su afán de exhaustividad. Ambos catálogos están acompañados por una serie de índices: de autores y título; de impresores; de lugares de impresión; de fechas y lugares de impresión, que facilitan la búsqueda por diferentes puntos de acceso.

 

Como aportación novedosa de este trabajo, destacamos los documentos localizados en el Archivo General de Palacio, el Archivo Histórico Nacional, los Archives Nationaux de France, y el archivo des Affaires Diplomatiques. Todos ellos han proporcionado materiales hasta ahora inéditos para comprender el crecimiento y la formación de la biblioteca.

 

En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla",  fueron a parar 54 ejemplares de la reina, la mayoría ( 27 ejemplares) pertenece a la colección procedente de la Bibliothèque de Campagne, una librería aparte, donde lo personal es más evidente y que acoge mayoritariamente ficción. Se trata de una selección elegida para arropar en un tiempo especial la vida de la reina,  en sus estancias ocasionales fuera de la residencia oficial. Y es que la lectura femenina de novelas tiene coordenadas temporales y espaciales propias. Las guías de lectura  ya señalan que hay épocas determinadas del año más favorables para  entregarse al relato breve. Leer novelas se asocia al buen tiempo, a la alegría de estas estaciones y nada mejor que devorarlas en las estancias palaciegas de la residencia campestre. En una sóla hora de lectura, la dama debe tener asegurada una pirotecnia intelectual. Por ello, las Bibliotecas de Campagne, compilan textos contemporáneos o del siglo anterior marcadamente femeninos en los que la ficción alterna con la poesía, las anécdotas y el ensayo, como Essais sur la necessité et sur les moyens de plaire, de Moncrif, uno de los autores favoritos de Isabel de Farnesio. Con frecuencia fueron mujeres las editoras de estas antologías que tuvieron una gran aceptación. Otras novelas realistas, donde el realismo social aflora a través de historias amorosas tienen una presencia clara entre los libros de Antoine François Prevost, Le doyen de Killerine, y de Mateo Alemán, en La vie de Guzmán de Alfarache. Campagne responde a un  pérfil de biblioteca mundana y galante, donde se coleccionan relatos y memorias femeninas.

 

En la Librería del Palacio de Buen Retiro se dan cabida a las adquisiciones regulares que llegan principalmente de París. Son las prensas francesas las que abastecen abrumadoramente la librería de la reina, y de ahí que el francés sea dominante en su biblioteca. Biografías, memorias y libros de  historia son abundantes en su librería, como Histoire de la vie du duc d'Espernon, de Guilame Girard ; Les vies des hommes illustres de la France, de Gabriel Louis Pérau; y Memoires de feu de M. Omer Talon avocat general en la cour de Parlement de Paris, de Omer Talon.

 

De los Libros mencionados en facturas, reseñamos Pyritologie ou Histoire naturelle de la pyrite, de Johann Friedrich Henckel; y Raison ou, idée de la poesie, de Giovanni Vicenzo Gravina, ya que la poesía formaba parte de la educación femenina como remedio contra el tedio.

 

Isabel de Farnesio señaló con encuadernaciones personalizadas de origen francés y  de lujo a sus libros; Las que observamos en los ejemplares de la Biblioteca Histórica están bien ejecutadas con una pasta marrón marmolizada. Se trata de un modelo de encuadernación heráldica "a la Duseuil" con triple filete dorado perimetral, rematado en perla en los ángulos, de la primera mitad del siglo XVIII, con escudo acolado de Isabel de Farnesio en las tapas.

 

Estamos ante un trabajo de erudición ejemplar, que ha dado como resultado la reconstrucción bibliográfica de la biblioteca de Isabel de Farnesio donde se observa la relación de esta ilustre figura real femenina con los libros.

 

Bibliografía:
López-Vidriero, María Luisa. Constitución de un universo: Isabel De Farnesio y los Libros. Madrid: Patrimonio Nacional, 2016

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]