Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española”

Aurora Díez Baños - 21 de Enero de 2010 a las 18:25

Matrices

Las matrices son prismas rectangulares, generalmente de cobre, donde el punzón golpea para marcar en hueco el ojo de la letra. Sobre ellas, una vez justificadas y colocadas en moldes, se funden los tipos

Son sólo unos días los que quedan para poder visitar la exposición Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española y sumergirse en la historia del diseño tipográfico español. Esta muestra nos da la oportunidad de descubrir el auge español en la producción tipográfica en el siglo XVIII, admirar los más bellos libros impresos con tipografías de la época (Imprenta Real, Joaquín Ibarra, Antonio de Sancha) y los diseños  elaborados por Jerónimo Gil, Antonio Espinosa o Eudald Pradell y curiosear entre las herramientas que utilizaban los punzonistas (moldes, punzones, tipos). Además, permite conocer el paradójico desarrollo de las artes caligráficas con el nacimiento de la imprenta. Como colofón se muestra el interesante proceso del trabajo de recuperación de muestras tipográficas españolas antiguas y su diseño y conversión a tipografías digitales actuales (tipo Ibarra Real, Anduaga, Eudald...).

 

Se trata de una exposición muy ilustrativa y didáctica, de interés no sólo para el público conocedor del arte de los libros y la imprenta sino para el público en general. Se pueden hojear, de forma interactiva, algunos libros seleccionados para la ocasión como es el caso del ejemplar de la obra del maestro en caligrafía Juan de Icíar, Arte subtilissima, por la qual se enseña a escreuir perfectamente, Caragoça : en casa de Pedro Bernuz, 1550, [BH FG 3499], perteneciente a la Biblioteca Histórica de la UCM.

 

Para la ocasión se ha editado un magnífico catálogo con estudios bilingües de la mano de diseñadores e historiadores y que puede ser considerado en sí mismo con una obra de referencia del diseño y del arte tipográfico contemporáneo.

 

Según indica su comisario, José María Ribagorda, el objetivo de la muestra es recuperar y revalorizar el patrimonio tipográfico español. Está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se puede visitar hasta el próximo 24 de enero de 2010 (Calle de Alcalá , 13. Madrid). La AECID ha organizado una itinerancia internacional de la exposición  a través de su Red Cultural en el Exterior. Así, en marzo de 2010 la exposición se presentará en Chile, con motivo de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Más información en la nota de prensa de la exposición incluida en el blog Unos tipos duros y en la noticia del periódico El Mundo

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]