Se acaba de publicar, en la colección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el inventario del archivo personal de Leandro García de la Vega Gil, periodista y fotógrafo, en el que destaca el conjunto de más de 3000 fotografías de gran interés histórico y artístico. Leandro de la Vega Gil comenzó su actividad profesional como periodista en el actual Diario de Cuenca, en 1943. Ya en Madrid, realizó reportajes escritos y gráficos para la Agencia Internacional Arco (economía, actualidad nacional, literatura y cine), desde 1954 hasta 1961, así como para la Agencia Logos y las revistas Fotos y Primer Plano, entre otras [Seguir leyendo].
Formó parte de la plantilla de La Estafeta Literaria y fue colaborador fijo de Blanco y Negro, ABC, Arriba y de la Agencia Pyresa, redactor jefe de la revista España Hostelera y corresponsal de tres revistas hispanoamericanas.
Entrevistó y fotografió a las personalidades más relevantes del arte y las letras, y con alguna de ellas mantuvo una estrecha amistad, como con el escultor Victorio Macho o el pintor Daniel Vázquez Díaz. Vinculado en Cuenca a artistas como Lorenzo Goñi o poetas como Federico Muelas y Acacia Uceta, formó parte en Madrid de tertulias literarias como la del ensayista Luis Astrana Marín.
Fue socio fundador de la Sociedad Cervantina y presidente de la Asociación de Amigos de Cervantes de Esquivias (Toledo). En 1962 cofundó el Boletín España Semanal, del Ministerio de Información y Turismo. Editado por este Departamento, publicó Las Hurdes, leyenda y verdad. Desde 1965 dirigió la revista Tría, de política y economía agrarias, y promovió la Asociación Española de Informadores Agrarios.
En mayo de 2016, la familia de Leandro de la Vega legó a la Biblioteca de la Universidad Complutense su biblioteca y archivo personal.
El conjunto de libros donados está compuesto por 93 volúmenes, 68 de los cuales se encuentran actualmente ubicados en la Bilioteca Histórica debido a su antiguedad -entre los siglos XVI al XIX- o a su especial relevancia bibliográfica. La colección incluye libros y documentos de materias como medicina y legislación, pero el grueso está constituido por obras de lengua, literatura, historia o viajes.
El archivo personal de Leandro de la Vega reune documentación de diferente tipología relacionada con su vida personal y profesional, desde los materiales para su obra sobre Las Hurdes a documentos de las sociedades cervantinas a las que perteneció. El archivo incluye, además, más de 3000 fotografías de materias muy diversas: personajes célebres, paisajes, ciudades, monumentos, escenas populares, etc.