Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “El Sinodal de Aguilafuente la primera imprenta española”, con la participación de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

17 de Mayo de 2017 a las 11:57 h

El viernes 12 se inauguró en la villa de Aguilafuente (Segovia), la exposición titulada "El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española", que cuenta entre sus piezas con tres incunables de la Biblioteca Histórica de la UCM. La muestra está ubicada en la iglesia de Santa María, donde se celebró el sínodo que dio lugar al primer libro impreso. En 1472, Juan Párix, impresor alemán de Heidelberg, imprimió en Segovia las actas del sínodo que se había celebrado en Aguilafuente en junio de ese año, el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España. Vino de Roma llamado por el obispo Juan Arias Dávila para elaborar, al menos, nueve ediciones, entre 1472 y 1476 o 1477. Hoy sigue siendo el primer impresor que trabajó en España y esta exposición pretende comprender cómo era una imprenta primitiva, cuáles fueron los orígenes de nuestra imprenta y el trabajo que desarrolló Juan Párix a instancias de Arias Dávila. En la exposición se pueden ver tres ediciones impresas por Párix propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" [Seguir leyendo] :

 

 

  • Andres de Escobar. Modus confitendi. Segovia. Juan Párix. c. 1473  BH INC I-296(2)
  • Pedro Martínez de Osma. Commentaria in symbolum Athanasii Quicumque vult. Segovia, Parix, c. 1472-1474? BH INC I-296(1)
  • Juan de Milis. Repertorium iuris. [Segovia]. Iohanes Parix. [c. 1474] BH INC I-86

 

 

 

Se exponen, además, bulas incunables, documentos de Arias Dávila, pinturas del siglo xv, material tipográfico, réplica de una imprenta primitiva... A la exposición, comisariada por Fermín de los Reyes, profesor de la Facultad de Documentación de la UCM, asistieron el decano y otros profesores de la Facultad, así como distintas autoridades y personalidades de la cultura.

 

 

 

El desarrollo argumental está dividido en cuatro apartados.

 

1.- La imprenta y el proceso de impresión

El éxito de Gutenberg fue su capacidad de fabricar tipos móviles metálicos a partir de un molde único, lo que combinó con el uso de la prensa para realizar múltiples ejemplares de un texto. La elaboración de los tipos se realizaba a partir de punzones con los que se abrían las matrices, que luego se pondrían en la base del molde. A la vista del original los cajistas componían unas líneas de texto en la regleta, pasándolas a la galera, donde se contenía una plana completa. La colocación de las planas en la rama daba lugar a la forma, que se colocaba en la prensa. Entintada la forma y colocado el pliego en blanco, se procedía a su impresión. Terminados los pliegos por el blanco, se cambiaba la forma y se imprimía la otra cara (retiración). Los trabajos de impresión fueron similares desde los orígenes hasta principios del siglo xix, periodo que se denomina de la imprenta manual o artesanal.

 

2.- La imprenta llega a España

Segovia ocupa, sin lugar a dudas, el lugar de honor de la llegada de la imprenta a España, en la segunda mitad de 1472. Sin embargo, en fechas próximas se establecieron talleres en ciudades como Barcelona, Valencia y tal vez Sevilla, en 1473, año en que también se imprimió la enigmática Bula de Borja. Poco después llegó a Zaragoza (1475), Guadalajara (1476), La Puebla de Montalbán (1475), etc. La Iglesia tuvo un gran protagonismo en su expansión y promovió más de la mitad de los primeros talleres españoles. Las prensas fueron estables en localidades con universidades y con importantes sedes eclesiásticas (Salamanca, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Burgos y Valencia) mientras que en el resto tuvieron poca duración, propiciando la movilidad de los impresores.

 

3.- Segovia, cuna de la imprenta

La ciudad de Segovia reunía unas condiciones excepcionales durante el reinado de Enrique IV, propicias para el establecimiento de una imprenta: centro político de Castilla, Estudio General, casa de la moneda y un obispo humanista. En este contexto, Segovia acogió la imprenta de Párix, la primera española.

 

4.- La imprenta de Juan Párix en Segovia

Juan Párix, maestro impresor, era alemán de Heidelberg, pero trabajó en algún taller romano (probablemente el de Ulrico Han). Llamado por el obispo Juan Arias Dávila, comenzó con el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en español, que contiene las actas del sínodo celebrado en la villa segoviana de Aguilafuente entre el 1 y el 10 de junio de 1472. Desde entonces hasta 1476, aproximadamente, Párix elaboró otros ocho libros de carácter jurídico-canónico y religioso, todos en latín, destacando el Modus confitendi (1473), o los Commentaria in Symbolum Athanasii "Quicumque vult", de Pedro Martínez de Osma, el primer autor español que vio su obra impresa en nuestra nación. En la mitad de sus obras aparece su nombre, no así la fecha ni el lugar de impresión. Las ediciones evolucionan desde un pequeño formato (4º) y extensión, hasta otros mayores (gran folio) y amplios.

Se conservan ejemplares de todas las ediciones, algunos únicos en el mundo, como el Sinodal o el Modus confitendi, salvo el de la última obra, un tratado sobre la confesión de Pedro de Osma, que fue condenado y quemado, lo que pudo ser la causa de la salida de Párix hacia Toulouse, donde continuó sus actividades de impresión y edición de libros hasta su fallecimiento, en 1502.

 

5.- Juan Arias Dávila, patrocinador de la imprenta segoviana

No se puede comprender la imprenta segoviana sin la intervención del obispo Juan Arias Dávila. Humanista y bibliófilo, responsable del Estudio General de Segovia y preocupado por la formación del clero, convocó varios sínodos, entre ellos el de Aguilafuente, y mandó llamar a Párix para acometer un plan editorial muy definido. Entre la biblioteca, de la que se conserva una parte en la catedral segoviana, se encuentran numerosos códices y también algunos de los más tempranos incunables romanos y de las prensas de Párix.

 

 


 

Datos de interés:

 

El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española

Iglesia de Santa María de Aguilafuente (Segovia)

12 de mayo a 5 de noviembre de 2017

 

Organiza: Ayuntamiento de Aguilafuente

Comisario: Fermín de los Reyes Gómez

 

Horario de visita

Martes a domingos: 11:00-14:00 y 16:00-20:00 h.

Lunes festivos abiertos.

 

Grupos y visitas guiadas: concertar.

Contacto: 921 572 038 y 605 842 481

info@aguilafuente.es

expoaguilafuente@gmail.com

www.turismoaguilafuente.es

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

linktolink

2
linktolink - 18-07-2017 - 20:58:55h

Que cantidad de detalles, muchas gracias

Alicia

1
Alicia - 18-05-2017 - 15:18:19h

¡¡Oh, qué interesante!! ¡Me encantaría verla!
¿Exposición virtual no se va a hacer?
Muchas gracias por la información.
Saludos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]