Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tesis doctoral sobre el Archivo personal de Toribio del Campillo

Mercedes Cabello Martín 6 de Octubre de 2017 a las 09:51 h

Se acaba de publicar en E-Prints Complutense, el repositorio institucional de la Universidad Complutense, la tesis doctoral de la profesora Isabel Portela Filgueiras, defendida el 20 de enero de 2016 en la Facultad de Filología con el título El paradigma de los archivos personales: estudio histórico-archivístico del fondo de Toribio del Campillo (1823-1900). Este erudito trabajo de investigación, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, estudia el archivo personal de Toribio del Campillo, conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense [Seguir leyendo].

 

Toribio del Campillo y Casamor (1824-1900) fue archivero, bibliotecario, bibliógrafo, bibliófilo, investigador y erudito, además de asumir la formación en Bibliografía e Historia Literaria de los archiveros y bibliotecarios formados en la Escuela Superior de Diplomática durante el último cuarto del siglo XIX.

 

Los objetivos propuestos en la investigación -en palabras de la doctora Portela- son varios: conocer en profundidad la biografía del personaje, investigar la historia archivística del fondo, su origen y las vicisitudes que ha sufrido a lo largo del tiempo, organizar el fondo de manera que quede patente toda la actividad personal, intelectual y profesional de Campillo, realizar una descripción multinivel siguiendo la norma internacional de descripción archivística ISAD(G), hacer una edición crítica de la correspondencia, diseñar una herramienta que auxilie en las tareas de organización y descripción de los fondos y contribuya a la mejor difusión de los mismos, posibilitando incluso su acceso a través de la web.

 

Para la realización del tratamiento archivístico se ha diseñado una herramienta ajustada a la norma ISAD, que también permite manejar y acceder de forma más ágil a la enorme cantidad de información que el fondo estudiado proporciona.

 

Se ofrece también un estado de la cuestión sobre los archivos personales, dado que la documentación objeto de estudio se encuadra dentro de este tipo de archivos, tan valiosos para los investigadores.

 

Desde la Biblioteca Histórica felicitamos a la doctora Isabel Portela Filgueiras por la publicación de su tesis doctoral, que abre nuevas posibilidades de investigación al proporcionar la descripción y el estudio de este rico archivo personal.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]