Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Mujeres bibliófilas en España” de Nieves Baranda

Mercedes Cabello Martín 7 de Marzo de 2018 a las 11:25 h

 

 

 

Se inaugura la IX edición de Mujeres en la Biblioteca Histórica, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para esta ocasión contamos con tres reseñas sobre tres libros recientemente publicados. Mujeres bibliófilas en España, de Nieves Baranda, abre esta serie sobre las mujeres que no sólo disfrutaron de la lectura, sino también de la posesión y el coleccionismo de los libros.

 

 

 

 

 

 

 

Se acaba de incorporar a la colección de referencia de la Biblioteca Histórica la obra titulada Mujeres bibliófilas en España (Madrid, 2017), en la que su autora, Nieves Baranda, llama la atención sobre esta especial relación entre las mujeres y los libros a lo largo de la historia.

 

 

Después de una interesante y erudita introducción sobre la bibliofilia femenina, la autora estudia de forma individual a algunas de las coleccionistas de libros, propietarias de bibliotecas o bibliófilas en España. Merece la pena hacer la relación completa de los personajes tratados: Isabel I de Castilla, María de Hungría, Juana de Austria, Margarita de Austria, Mencía de Mendoza, Catalina de Silva, Catalina de Zúñiga y Sandoval, Catalina Vélez de Guevara, Maria Guadalupe de Lencastre, Maria Petronila Niño, Juana Inés de la Cruz, Isabel de Farnesio, Bárbara de Braganza, María del Padre Eterno Varona y Agustina de la Torre.

En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense prestamos una atención especial a la procedencia de nuestros fondos, como lo prueba el portal de Antiguos poseedores en las colecciones de la Biblioteca Histórica, que cuenta con un apartado dedicado a las mujeres coleccionistas o propietarias de libros.

Algunas de las ilustres bibliófilas incluidas en la obra de Nieves Baranda están presentes en nuestra biblioteca, como es el caso de Isabel I de Castilla, Maria Petronila Niño, condesa de Villaumbrosa, Isabel de Farnesio o la condesa de Campo-Alange. De esta última la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense conserva, además de un conjunto de 942 ejemplares, el índice manuscrito de la biblioteca, fechado en 1779.

Desde Folio Complutense agradecemos a Nieves Baranda este interesante trabajo, que contribuye al conocimiento de la participación de las mujeres en la cultura del libro.

 

Más información:

Cabello Martín, Mercedes. "Mujeres en la Biblioteca Histórica: lectoras, coleccionistas de libros, bibliófilas". En Folio Complutense, 12-03-2010.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]