Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “In Tempore Sueborum. El tiempo de los Suevos en la Gallaecia - 411-585”, con la participación de la Biblioteca Histórica

13 de Febrero de 2018 a las 10:07 h

La exposición In Tempore Sueborum. El tiempo de los suevos en la Gallaecia. El primero reino medieval de Occidente (411-585) plantea una visión revisada y actualizada sobre el tiempo de los suevos en Galicia que abarca más de siglo y medio y "ofrece nueva luz" sobre los pueblos asentados en los límites territoriales del Imperio romano de Occidente en los primeros siglos de la Edad Media, con la actualización y revisión de los conocimientos e hipótesis que hasta ahora se manejaban sobre esta etapa.

 

En la muestra participan entidades culturales gallegas de referencia como los museos arqueológicos provinciales de Ourense, de Lugo y de A Coruña; o el Museo de Pontevedra; museos del resto del Estado español y de Portugal; junto con centros de otros puntos del mundo -como San Petersburgo y Washington-, que traen piezas únicas procedentes de sus colecciones.

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de la siguiente obra:

Desde el 15 de diciembre de 2017 y hasta el 28 de febrero marzo de 2018, se podrán visitar las 200 piezas repartidas en tres espacios expositivos de Ourense, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la Iglesia de Santa María Madre, en las que se hace un repaso por el lapso de siglo y medio en el que los suevos configuran en el noroeste peninsular el primero reino medieval de Occidente.

 

La exposición In Tempore Sueborum. El tiempo de los Suevos en la Gallaecia. El primer reino medieval de Occidente (411-585 A. D.) pretende cubrir un hueco acerca de uno de los designados como ‘pueblos bárbaros' que en la noche del 31 de diciembre del año 406 A. D. cruzaron la frontera romana (el limes renano-danubiano) comenzando un periplo que los llevaría a asentarse en diferentes provincias del Imperio Romano Occidental.


Uno de estos ‘pueblos bárbaros', aquellos que los autores romanos denominan como Suebi, acabarían asentándose en el año 411 A. D., y tras un pacto (foedus) establecido entre su rey Hermerico con el Emperador Romano Honorius, en las tierras de la antigua provincia romana de Gallaecia. Comienza así un período en el que los Suevos acabarían configurando el que fue el primer reino medieval de Occidente. Siendo, además, los Suevos el primero de los ‘pueblos bárbaros' que se convirtió al catolicismo; y Requiario el primer rey bárbaro en acuñar en Braga (la primera capital del reino suevo) moneda con su nombre, símbolo de su independencia respecto a la autoridad Imperial Romana.

 

Tradicionalmente la historiografía ha abordado el estudio del ‘reino suevo galaico' a partir de construcciones míticas que basaban su discurso en los estereotipos trasmitidos por los autores greco-romanos (la conocida como interpretatio romana) y un registro arqueológico vinculado a lo que antaño se denominaba como la Dark Ages (la ‘Edad Oscura'), ahora la Antigüedad Tardía, período en el que tuvo lugar la creación de los diferentes reinos bárbaros en Occidente. La historiografía actual, a través de una lectura menos apasionada de los textos, junto con una documentación arqueológica en continuo crecimiento y renovación, permite hoy una aproximación mucho más rigurosa, lejos de las construcciones míticas y tergiversadas, de este crucial período en la Historia de Galicia (y de la de Europa).

 

Los Suevos nunca ha sido objeto de una exposición monográfica sobre el reino que crearon durante prácticamente dos siglos en la Gallaecia (411-585 A. D.). En este sentido, el objetivo de la exposición es mostrar al gran público no especializado cómo el estudio de los denominados ‘pueblos bárbaros' se centra actualmente en los aspectos relacionados con la interacción entre diferentes tradiciones culturales y las transformaciones que condujeron a la configuración de nuevas entidades socio-políticas que son el germen del actual mapa geopolítico europeo.

 

En la exposición se hará especial hincapié (siendo objeto de uno de los tres bloques temáticos de la misma y de un escenario expositivo específico) en la singular, a la vez que estrecha y compleja, relación entre San Martín de Dumio y la monarquía sueva (no en vano se le conoce como el ‘Apóstol de los Suevos'), pues se trata de un elemento clave para comprender: la intensa actividad evangelizadora del dumiense en la Gallaecia, en el propio territorio y entre la élite dirigente sueva; la densa vertebración eclesiástica del sector costero occidental del territorio ‘galaico', como queda reflejada en un documento único en todo el Occidente latino: el conocido como Parroquial Suevo; y, probablemente, esa simbiosis entre élites suevas e Iglesia galaica sea una de las razones principales del mantenimiento del reino suevo durante una buena parte del siglo VI, hasta su definitiva anexión por parte del reino godo de Toledo en el 585.

 

Más información

http://www.intemporesueborum.es

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]