Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevas adquisiciones en la Biblioteca Histórica: Gutemberg, Imprenta española del siglo XVII e imprenta en Estrasburgo

Marta Torres Santo Domingo 20 de Marzo de 2018 a las 12:57 h

 

 

 

 

Acaban de ingresar en la Biblioteca Histórica tres obras de gran interés para la historia del libro. Eric Marshall, Editio prínceps: a history of the Gutenberg Bible, (Turnhout, Harvey Miller, 2017); Wilkinson, Alexander A maturing market: the Iberian book world in the first half of the seventeenth century (Leiden, Brill, 2017) y Edith Karagiannis-Mazeud, Strasbourg ville de l'imprimerie, Turnhout, (Belgium, Brepols, 2017).

 

Eric Marshall, Editio prínceps: a history of the Gutenberg Bible, (Turnhout, Harvey Miller, 2017). Esta obra cuenta la historia del primer libro impreso en Europa, la Biblia, describe su producción (ca. 1455) en Maguncia (Mainz), su impacto en el siglo XVI, su caída en el olvido durante los siglos XVI y XVII y su redescubrimiento y revaloración, a partir del siglo XVIII, como un monumento de la invención humana. El estudio censa y examina los 48 ejemplares supervivientes, más los fragmentos de otros 16, en el orden cronológico de cuando fueron sacados a la luz. Combina nueva documentación, y la historia de cada ejemplar con una profundidad sin precedentes, reconstruyendo la fortuna y el propietario de cada uno hasta el momento presente. Ricamente ilustrado.

 

Wilkinson, Alexander A maturing market: the Iberian book world in the first half of the seventeenth century (Leiden, Brill, 2017). Apenas una o dos generaciones después de su llegada, la imprenta se había convertido en una parte omnipresente y potente de las culturas urbanas de España y Portugal. Prestó servicios a un público lector en constante expansión, así como a muchas y variadas necesidades cotidianas prácticas. Su impacto en la sociedad fue multidimensional y complejo, y su alcance social fue mucho más amplio de lo que las elites cívicas o eclesiásticas alguna vez pensaron. Este volumen interdisciplinario de ensayos se centra en el mercado de la impresión en la primera mitad del siglo XVII, arrojando nueva luz sobre algunas transformaciones importantes, con autores y editores aprovechando las oportunidades disponibles para ellos: negociando losesfuerzos regulatorios de los censores, y luchando por reconfigurar su relación con sus lectores.

 

Edith Karagiannis-Mazeud, Strasbourg ville de l'imprimerie, Turnhout, (Belgium, Brepols, 2017). Las ediciones príncipes en el Renacimiento: definiciones, interrogaciones, realizaciones, a partir del ejemplo de Estrasburgo, gran centro impresor.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]