Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Proyecto “Repertorio bibliográfico de incunables españoles”

Fermín de los Reyes Gómez 4 de Mayo de 2018 a las 12:56 h

Fasciculus temporum [BH INC I-21]

Desde el pasado año un grupo de investigadores, bajo la dirección del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Fermín de los Reyes, está llevando a cabo el proyecto de elaboración de un repertorio bibliográfico de incunables españoles, cuyo objetivo es reunir toda noticia de cualquier impreso realizado en España en periodo incunable.

 

Desde que Konrad Haebler publicara su Bibliografía ibérica del siglo XV (La Haya; Leizpig, 1903 y 1917. 2 v.), con 887 ediciones, los incunables españoles se pueden rastrear en los catálogos de bibliotecas y también en los catálogos colectivos mundiales entre el resto de incunables con ejemplares, como el Gesamtkatalog der Wiegendrucke (GW), a cargo de la Staatsbibliotek de Berlín, o el Incunabula Short Title Catalogue (ISTC), elaborado por la British Library, que describen un millar de ediciones.

 

Sin embargo, son precisas la revisión y la recopilación sistemáticas de todas las noticias posibles, pues a pesar de los numerosos y dispersos estudios sobre talleres e incluso sobre ediciones, no se ha realizado un trabajo de conjunto con los incunables españoles. Se trata de buscar toda noticia posible de una edición incunable española, tanto a partir de ejemplares como de repertorios bibliográficos, documentos o inventarios de bibliotecas. Se está procediendo a analizar e identificar los datos intentando eliminar las adscripciones dudosas, la cronología y los datos erróneos, así como aportar descripciones más completas, con los datos básicos para la identificación de las ediciones, incluyendo la identificación tipográfica. Por supuesto, se realiza el control de ejemplares localizados en todo el mundo.

 

 

Son numerosas las dificultades, pues a la falta de datos de identificación se une la gran dispersión de los ejemplares en bibliotecas, archivos y museos de todo el mundo, algunos mútilos o en fragmentos, y el escaso conocimiento de los orígenes de la imprenta en numerosas localidades. También es compleja la búsqueda de impresos menores, como ocurre con las bulas de indulgencias, de las que ya se han hallado cerca de 40 ediciones nuevas.

 

El resultado final aportará un repertorio bibliográfico totalmente actualizado y revisado (en papel y en línea), una base de datos con las tipografías empleadas por los diversos talleres hispanos, así como diversas publicaciones específicas, como la de las bulas de indulgencias, la correspondencia de Konrad Haebler u otras sobre talleres e impresos. Para la divulgación existe la página de Facebook "Incunables españoles".

 

El proyecto, que culminará en el año 2020, es un proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2016-78245-P), cuyo Investigador Principal es el profesor de la Facultad de Documentación de la UCM, Fermín de los Reyes Gómez. En el equipo están también Mercedes Cabello Martín (Biblioteca Histórica de la UCM), Arantxa Domingo Malvadi (B. Palacio, UCM), Inmaculada García-Cervigón del Rey (UCM), José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Fac. Documentación UCM), María Eugenia López Varea (Universidad Pontificia de Comillas), Jesús de Prado Plumed (UNAM), Benito Rial Costas (Fac. Documentación UCM), María José Rucio Zamorano (BNE), Ana Belén Sánchez Prieto (Fac. Documentación UCM) y Marta Torres Santo Domingo (Biblioteca Histórica UCM). Colabora también Ángels Rius (Biblioteca de Montserrat).

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fermín de los Reyes Gómez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]