Con motivo de la celebración del Día de la Música, la Biblioteca Histórica se suma a esta iniciativa mostrando a una mujer entre sus fondos musicales, Amelia Masi, una soprano privilegiada y compositora.
Amelia Masi fue una soprano que desarrolló su carrera en la primera mitad del siglo XIX, prima donna del Teatro Real de Nápoles y el Teatro de la Opéra-Comique. En la década de los años 30 llegó a París y a los Países Bajos, y en los años 40 hizo su debut en Londres. Conocida por sus interpretaciones de papeles rossinianos, Hector Berlioz dijo de ella que tenía una voz de soprano privilegiada y que era una mujer de gran talento. En la acuarela pintada por Constantin Guys podemos ver a Amelia Masi durante una interpretación musical.
Sin embargo, el canto no era su único talento; Amelia Masi también se dedicó a la composición. Al igual que Fanny Mendelssohn o Clara Schuman, su actividad creativa quedó en segundo plano y hoy en día no conocemos la amplitud de su obra. Pese a las dificultades a las que se enfrentaban las compositoras para darse a conocer, Masi logró publicar algunas de sus obras.
Durante el proceso de catalogación del fondo 'Vidal, Llimona y Boceta' se han localizado dos de estas composiciones tituladas L'artiste en voyage y Le berger et la pastourelle, que a partir de ahora se pueden consultar para su estudio o interpretación en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.