El IV Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM, se celebra el 28 y 29 de junio en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y con la Universidad Complutense de Madrid. Mañana acogemos la segunda sesión en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla».
PhiloBiblon, debe su nombre a la descripción de una biblioteca ideal efectuada en el siglo XIV por el bibliófilo inglés Richard de Bury. Se trata de un proyecto multidisciplinar y plurilingüe, de libre acceso en la red, que gestiona la más completa base de datos sobre manuscritos, incunables e impresos hispánicos e ibéricos de la Edad Media y del temprano Renacimiento.
Así, cuando hablamos de PhiloBiblon nos referimos, en primer lugar, al corpus de datos catalogado en nuestro proyecto: las fuentes romances de la cultura ibérica del Medioevo y temprano Renacimiento. Además, también llamamos PhiloBiblon al programa gestor de datos diseñado para catalogar estas fuentes primarias, tanto impresas como manuscritas, a los textos que contienen, a las personas involucradas en el proceso de producción y/o transmisión literaria y a las bibliotecas que custodian los materiales analizados, junto con la bibliografía secundaria más relevante para el estudio de las fuentes, personas, lugares e instituciones.
El Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM pretende formar a jóvenes interesados en la metodología de Philobiblon, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas. Dicha formación incluirá sesiones teóricas y prácticas en técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y post-incunable. El propósito de este seminario intensivo de formación es doble. En primer lugar, entrenar a los asistentes para que puedan extraer el mayor provecho posible de PhiloBiblon en sus trabajos de investigación. En segundo lugar, aspirar a que los investigadores puedan transformar sus propios hallazgos en fichas susceptibles de ser incorporadas a nuestro programa, asegurando así tanto la preservación de los datos como su adecuada diseminación entre la comunidad académica.