Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense (año 15, núm. 29, julio 2018)

Marta Torres Santo Domingo 1 de Agosto de 2018 a las 10:13 h

Epistola ad Carolum I Regem Hispaniae circa Latinos historiographos

 

El número 29 de Pecia Complutense, de julio del 2018, se presenta muy variado, con artículos dedicados a grabados, manuscritos, impresos e, incluso, obras modernas de imprescindible presencia en nuestras secciones de referencia. Con él, desde la Biblioteca Histórica, queremos ofrecer a nuestros seguidores algunos momentos de lectura enriquecedora en mitad del descanso veraniego, fruto de varios meses de trabajo de diferentes bibliotecarios, investigadores, y bibliógrafos. Esperamos que lo disfruten.

 

En primer lugar, se presentan dos de las series más originales y creativas de Piranesi, "Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi" (1769), y "Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi (1778)". De esta manera, coincidiendo con su exhibición pública en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica, seguimos profundizando en el estudio y difusión de la magnífica colección de grabados que del artista italiano posee la Biblioteca.


La realización del proyecto del Catálogo de Manuscritos el Colegio Mayor de San Ildefonso, que verá la luz en el año 2019, continua ofreciendo resultados enriquecedores, como es el caso del segundo de los artículos: la identificación clara del autor del manuscrito BH MSS 133(2), probablemente autógrafo, como el humanista milanés Luigi Marliani, consejero real del emperador Carlos I, quien lo escribió alrededor del año 1516.


Los siguientes trabajos están dedicados al libro impreso. Por un lado un estudio de un conjunto de portadas de libros españoles de la primera mitad del siglo XVII, que tiene por motivo principal la Eucaristía, siguiendo lo establecido en el Concilio de Trento respecto al Santísimo Sacramento; por otro, una nueva indagación sobre la imprenta incunable de Salamanca a partir del estudio de los colofones.


Para terminar, un artículo reseña la obra dedicada al censo de ejemplares de la primera edición de la Segunda parte del Quijote, en el que se recogen y describen exhaustivamente todos los localizados hasta la fecha en bibliotecas y colecciones de todo el mundo. Obra de Víctor Infantes y Ana Martínez Pereira, sirva de recuerdo del querido Víctor, profesor complutense y magnífico bibliógrafo desaparecido prematuramente.


Cierran el número las secciones habituales de "Exposiciones en la Biblioteca Histórica" y "Nuestros libros viajan".

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]