Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Novedades exóticas, la experiencia del viaje a Oriente de Engelbert Kaempfer

22 de Febrero de 2019 a las 10:19 h

Las ideas que a lo largo de la historia han llevado al hombre a emprender grandes viajes han sido muy diversas, y siempre han estado impulsadas por una fuerte motivación profesional, intelectual, vital, o bien una mezcla de todas. Aventurarse en una travesía por Oriente obligó a sus protagonistas a realizar una gran inversión en esfuerzo físico, tiempo y dinero. Además los distintos estilos de viaje han dado como resultado obras literarias en las que a través de ciertos enfoques, se traslada la experiencia del viaje para conocimiento y disfrute de los futuros lectores.

En el caso que nos ocupa, se trata del testimonio escrito de un naturalista de su viaje a Oriente...el sueño por explorar nuevos mundos quedó representado en la obra de Engelbert Kaempfer Amoenitatum Exoticarum político.physico-medicarum, 1712. El título de esta obra es generalmente traducido de forma abreviada como Novedades exóticas, indicándonos con esta definición lo que encierra su contenido.

Al comienzo del libro hay un grabado que confirma este enfoque. La ilustración nos muestra a una reina a la que se le presentan exóticos regalos: un camello, un pájaro, un buey, varios platos, un barril y un cofre. La reina está rodeada de figuras alegóricas entre las que aparece representado el tiempo, sosteniendo una guadaña apoyada en su brazo derecho y un reloj de arena sobre la cabeza.


Esta obra, de novecientas doce páginas más que un glosario, escrita en latín, es más que una simple compilación, ya que aporta conocimiento sobre aspectos novedosos en la Europa del momento, como se puede comprobar por su contenido.

Consta de cinco libros, en los dos primeros se recogen observaciones políticas, históricas y médicas sobre países árabes y de Asia Menor. Estos capítulos se ilustran con magníficos grabados, algunos de ellos desplegables, en los que se muestran planos de ciudades como Ispahán, diversas construcciones, retratos, audiencias y una coronación real, la de Suleyman; todos ellos con explicaciones detalladas acerca de lo que se representa.

El libro tercero, titulado Observaciones Phycomédicas curiosas reúne una serie de datos de distintos países como Persia, India y Japón. En este caso texto e ilustraciones se centran en las propiedades de las plantas, sus preparaciones, y también en los animales marinos, que se presentan diseccionados. Se incluyen temas como las serpientes indias, sus venenos y antídotos, ilustrados en este caso con una imagen de encantadores de serpientes. También se trata la curación mediante acupuntura, capítulo al que acompaña una ilustración de una japonesa con el torso descubierto con los puntos marcados y otra con detalles de puntos del cuerpo relacionados con la moxibución. En este libro se alude así mismo a la historia del té japonés, ilustrándola con objetos para el almacenamiento y la elaboración del té, y una imagen de Daruma.


El libro cuarto es el que mantiene mayor unidad, ya que como indica su título : Relaciones botánico-históricas de Palma Dactylifera in Perside crescente, trata específicamente de la palmera datilera, sus usos y forma de recolección.

El último de los libros es un catálogo de plantas japonesas clasificadas en cincpo grupos. Posee el valor añadido de recoger los nombres de las plantas tal y como se escriben con sus correspondientes ideogramas chinos, acompañando cada una con una extensa descripción.

Bibliografía:

Ferro, María Jesús. Libros sobre Oriente: Naturalistas, viajeros y embajadores. En: Una Biblioteca ejemplar: tesoros de la colección Francisco Guerra en la Biblioteca complutense. Ollero y Ramos, 2007

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]