Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En homenaje a Pablo Neruda

Isabel Corullón Paredes 13 de Diciembre de 2018 a las 13:14 h


Este año se cumplen cuarenta y cinco años de la muerte de Pablo Neruda (1904-1973), y queremos recordarlo a partir de uno de los libros conservados en nuestra biblioteca. Se trata de Primeros poemas de amor, editada en Madrid por la Editorial Héroe en 1936, un volumen de apenas 30 páginas que es una compilación de poemas del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Neruda en aquellas fechas residía en Madrid y ejercía una reconocida influencia en los círculos poéticos del momento.

 

Había venido a España por primera vez en 1927, siendo ya entonces un poeta consagrado. Se trataba de una visita fugaz, en su viaje al lejano oriente para ocupar una plaza de cónsul en Birmania. Aprovechó entonces para entablar relación con Rafael Alberti, que hará posible su colaboración con las publicaciones El Sol y Revista de Occidente, a través de las cuales dará a conocer los poemas del que será su futuro libro, Residencia en la tierra, publicado en 1932. En 1934 regresa a España como cónsul de Chile, destinado primero en Barcelona y asentándose definitivamente en Madrid. Se integró enseguida en el ambiente literario de la época, que giraba en torno a la generación del 27. Su libro Residencia en la tierra tendrá gran influencia en Miguel Hernández y en otros poetas jóvenes, que desarrollarán su obra en franquismo. Pero el libro Veinte poemas de amor, de tendencia neoromántica y con un contenido entre sentimental y erótico, que publicara en 1924, fue el que le dio más popularidad. Se reeditó en Chile en 1932 y en 1934 aparece otra edición en Argentina. Noventa años después, estos poemas se habían convertido en los más populares de la poesía amorosa contemporánea.

 

Primeros poemas de amor perteneció a la biblioteca de la Residencia de Señoritas, y fue el libro elegido por la joven Celina Huarte para donarlo a la misma con motivo de la fiesta del libro de 1936.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]