Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada sobre incremento de patrimonio bibliográfico: Madrid, 8 de febrero de 2010

Pilar Moreno García - 12 de Febrero de 2010 a las 14:55

La Biblioteca Nacional de España organizó el pasado 8 de febrero una Jornada dedicada a analizar el  incremento del patrimonio bibliográfico y replantear  su papel en nuestros días. La puesta en valor del patrimonio implica  a las bibliotecas, pero también a otros  sectores de la sociedad  como son  los libreros anticuarios, coleccionistas y bibliófilos e investigadores.  

 

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Isabel Moyano, Jefa del Servicio de Reserva Impresa de la BNE, quién recordó el  valor que los libros han tenido desde la Antigüedad. La exposición  Tesoros al descubierto es una  muestra de cómo el  concepto de documento histórico se ha ampliado a otras  tipologías documentales. La exposición recoge incunables, grabados, impresos  manuscritos, pero también epehemera, carteles, documentos sonoros etc., que han sido elegidos por su valor cultural, histórico y pedagógico.

 

La conferencia "Claves y funciones para la valoración pública  y el incremento del patrimonio bibliográfico. Investigación y bibliofilia" fue impartida por Pedro M. Cátedra García, catedrático de Literatura de la Universidad  de Salamanca. En  su exposición el profesor Cátedra  nos habló de tres tipos de bibliofilia: La bibliofilia interior, entendida como  un proceso creativo a través del cual el coleccionista establece una relación profunda con el libro que adquiere, el libro cobra una identidad distinta cuando el bibliófilo conoce su peripecia vital, el libro se convierte en muchos libros superpuestos que nos aportan datos para su valoración.  

 

La bibliofilia privada. Una colección bien hecha, reestructura un pasado. Esta clase de bibliofilia necesita un programa. Los intereses de algunos  bibliófilos del pasado pueden llegar a distorsionar la historia. De alguna manera todo lo que nos llega es el resultado de una selección, por lo que la bibliofilia privada juega un papel significativo en la conservación del Patrimonio. Por último y como consecuencia de las dos anteriores está el Proyecto público o cultura pública, es decir la vinculación que puede tener una biblioteca de bibliófilo con  la recuperación histórica, colectiva del patrimonio público.

 

La  Mesa redonda que siguió a continuación estuvo dedicada a la Adquisición y comercio del libro. Participaron Eulalia  Iglesias Matas, Jefa del Servicio de Valoración e Incremento de Patrimonio, Carlos Clavería Laguarda,  librero anticuario y Justo Fernández Bargues como coleccionista y bibliófilo   

 

Eulalia Iglesias expuso los criterios establecidos por la BNE en la selección  previa a la adquisición de obras patrimoniales. Se establece el valor cultural de la obra a través de la valoración y su posterior  traducción económica que es la tasación. Las instituciones públicas compran a través de los catálogos de libreros anticuarios, a particulares y casas de subastas. Es importante tener los conocimientos necesarios para la identificación correcta del documento y poder hacer por consiguiente una correcta valoración.

 

Carlos Clavería  comenzó su exposición con una frase rotunda "el libro pertenece a la posteridad" a partir de ahí  todos los sectores implicados: bibliotecas, libreros, bibliófilos e investigadores deben aplicar un criterio de Excelencia  e investigar en el conocimiento del libro. Si bien en la actualidad hay suficientes técnicas de difusión que acercan  su conocimiento a todos los sectores de la sociedad, es necesario el fomento de la investigación que extraiga sus contenidos. 

 

Para cerrar la sesión de la mañana Justo Fernández Bargues nos habló de su experiencia como coleccionista. Cómo nace  una colección, cuales son los sistemas de compra habituales, qué instrumentos se utilizan para la  identificación de ediciones, su  localización, hasta llegar a la decisión  final de compra. La colección privada Carmen & Justo Fernández  ha reunido 1300 ediciones de El Quijote. Incluye acuarelas, óleos estampas, dibujos originales , etc., sobre escenas de El Quijote. Desde el 2003  colabora con el Banco de imágenes de  Quijotes. del Centro de Estudios Cervantinos. ¿Cómo se plantea un bibliófilo el destino de su colección?  Justo Fernández nos dio algunas claves...

 

Incremento de colecciones en bibliotecas patrimoniales fue el tema con el que se abrió la Mesa Redonda de la sesión de  la tarde. Yolanda Ruiz Esteban, directora del Departamento de  Adquisiciones de la BNE, desarrolló las líneas mas importantes de la política de adquisiciones de la institución. La BNE además de ser la biblioteca depositaria del Patrimonio tiene la misión de reunir toda la producción editorial española, lo que origina  importantes problemas de espacio derivados del  extraordinario crecimiento documental. ¿Todo lo que ingresa hoy será considerado Patrimonio en un futuro?   Interesante cuestión que se puede plantear en un plazo de tiempo no muy lejano. También se hizo patente la necesidad de mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas.

 

Antoine Coron,  Director de la reserva de libros raros, de la Biblioteca Nacional de Francia nos habló de la política de adquisiciones de la Biblioteca Nacional de Francia. Existe bastante competitivadad entre las instituciones  patrimoniales  en Francia, por lo que es el Ministerio de Cultura francés quien regula las compras. Desde hace 6 años existe una Ley que favorece la adquisición por parte del Estado. En la actualidad es necesario la búsqueda de soluciones que permitan afrontar las adquisiciones más costosas. Una medida, entre otras, podría ser favorecer el  mecenazgo a través de rebajas fiscales.  Un dato particularmente interesante en tiempos de crisis; la Biblioteca Nacional de Francia no compra ningún ejemplar  que  se encuentre disponible  en otra biblioteca  de París.

 

Las  conclusiones finales fueron presentadas por las  relatoras Marta Torres Santo Domingo, Directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y Yolanda Ruiz Esteban quienes nos invitaron a reflexionar sobre algunas de las cuestiones planteadas: la aportación de la bibliofilia y su responsabilidad en el incremento del Patrimonio de un país, la función de las bibliotecas de depósito que se enfrentan a nuevos retos derivados del incremento de la documentación, la necesidad de  políticas que favorezcan el mecenazgo y, por último resaltar  el papel  de  toda la sociedad en la conservación del patrimonio que  es en definitiva  el puente entre el pasado y el futuro.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]