Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las Cárceles de Piranesi en la Red Itiner de la Comunidad de Madrid

Juan Manuel Lizarraga 31 de Enero de 2019 a las 11:22 h

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense participa por primera vez en la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) de la Comunidad de Madrid, un proyecto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que, desde 1990, facilita el acceso a una programación expositiva de calidad a distintos municipios de la región.

 

Desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, la Red Itiner fomenta la descentralización de las exposiciones temporales, propiciando nuevos circuitos y apostando por la cultura como elemento clave del desarrollo económico de la región. La Red Itiner es además un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas. A través de la programación de la Red, anualmente se ofrecen a los municipios exposiciones temporales con temáticas muy diversas relacionadas con conmemoraciones culturales, arte contemporáneo, literatura, historia o artes escénicas.

 

Durante el año 2019, una de las diez exposiciones de la Red Itiner, titulada "Piranesi: Las cárceles", presenta los dieciséis grabados originales que componen las Carceri d ́Invenzione [BH GRL 7(8)], con imágenes impactantes de prisiones y calabozos imaginarios. Aunque la primera edición se publicó hacia 1749, se muestran las dieciséis estampas que componen la segunda, de 1761, la más famosa.

 

Carceri d'invenzione son caprichos de la imaginación de Piranesi. En estos universos cerrados y oscuros destacan las bóvedas y arcos de piedra desnuda que se superponen y entrecruzan, de una manera abrumadora. El enorme espacio libre es ocupado por escaleras monumentales y por una multitud de pasarelas elevadas, puentes levadizos y escaleras en espiral que parecen no llevar a ninguna parte y que acentúan la ambigüedad espacial. Las puertas, ventanas y, en general, cualquier apertura están protegidas por gruesos barrotes. En los muros están fijadas cadenas, anillos, horcas y enormes ganchos pero, a pesar de la presencia de estos amenazantes instrumentos de tortura, ésta no se representa. Los prisioneros deambulan por los gigantescos espacios en los que parece reinar un silencio sepulcral. La luz y la perspectiva de las sombras, en tonos fuertes, acentúa la impresión inquietante. En las cárceles emana una sensación de malestar y, más que en ninguna obra de Piranesi, se observa aquí su espíritu melancólico, su poderosa imaginación y su gran libertad creativa.

 

Esta exposición se basa en la que organizó la propia Biblioteca Histórica en su sede en al año 2013, comisariada por Manuel Lizárraga, con el título: Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas de G.B. Piranesi


La primera de las muestras está ya instalada en Pozuelo de Alarcón, siendo la ruta de itinerancia la siguiente:

29 enero - 17 febrero: Centro Cultural Padre Vallet (Pozuelo de Alarcón)

19 febrero - 12 marzo: Centro Cultural Pedro de Lorenzo (Soto del Real)

14 marzo - 3 abril: Sala de exposiciones Juan Carlos I (San Fernando de Henares)

5 abril - 28 abril: Centro Cultural La Despernada (Villanueva de la Cañada)

30 abril - 21 mayo: Centro Cívico José Saramago (Leganés)

3 septiembre - 23 septiembre: Centro Cultural (Moralzarzal)

25 septiembre - 15 octubre: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Colmenar Viejo)

17 octubre - 7 noviembre: Salón de Actos Municipal (Navalafuente)

11 noviembre - 28 noviembre: Centro Cívico Cultural (San Martín de la Vega)

3 diciembre - 22 diciembre: Sala de Exposiciones (Buitrago del Lozoya)

 

Más información

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]