Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bienio Ramón Menéndez Pidal (2018-2019)

Mercedes Cabello Martín 6 de Febrero de 2019 a las 10:14 h

Ramón Menéndez Pidal con sus nietos

En los años 2018 y 2019 se conmemoran el 50 aniversario de la muerte y el 150 del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se suma a los actos promovidos por la Fundación Menéndez Pidal, en el denominado Bienio Pidalino, con la inauguración de una exposición que reúne fotografías, cartas autógrafas y libros de este ilustre maestro y erudito.

 

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869 - Madrid, 1968), una figura fundamental para la historia de la cultura española del siglo XX, fue un destacado filólogo e historiador, creador de la escuela filológica española y miembro de la generación del 98. La Universidad de Madrid, donde fue catedrático desde 1899, la Real Academia Española, el Centro de Estudios Históricos o la Revista de Filología Española, fueron algunos de los escenarios donde desarrolló su incansable actividad.

 

Su primer libro publicado fue La leyenda de los infantes de Lara (1896), elaborado a partir de manuscritos medievales. Entre sus obras tempranas (1898) destaca también el estudio y descripción de Las crónicas generales de España conservadas en la Real Biblioteca. Sus estudios sobre los romances tradicionales se concretaron en el "Archivo del Romancero", compuesto por miles de textos y documentos, que sirvió de fuente para numerosas publicaciones.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM conserva valiosos documentos de Ramón Menéndez Pidal en varias de sus colecciones. Son de especial interés los que se encuentran en los archivos personales del periodista y fotógrafo Leandro de la Vega Gil, del hispanista italiano Eugenio Mele y del bibliotecario Javier Lasso de la Vega. Las publicaciones de Menéndez Pidal están representadas en las colecciones procedentes de la facultad de Filología, de la Residencia de Estudiantes y de la biblioteca de José Simón Díaz.


Esta exposición se podrá visitar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid a partir del 5 de febrero de 2019.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]