Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense

Marta Torres Santo Domingo 11 de Febrero de 2019 a las 12:22 h

Iniciamos el año 2019 en Pecia Complutense con una visita detallada al taller de un impresor salmantino del siglo XVI, Juan de Cánova, que nos permite admirar y conocer, especialmente, el "cajón de las ystorias", es decir, el armario en el que guardaba los tacos xilográficos con los que componía la parte ilustrada de los libros que imprimía.

 

Entre ellos destacan los abecedarios o iniciales ilustradas, la mayoría de madera aunque había alguna de cobre con las que se decoraba el inicio de los preliminares, el comienzo del texto del libro, las partes de éste, capítulos e índices. A través de la testamentaría y el análisis de ejemplares conservados se estudian formatos, iconografía, procedencia, préstamos entre impresores y nuevas entalladuras que nos permiten conocer mejor el desarrollo tipográfico y económico del impresor.

 

La colección de 1.851 fotografías sobre el proceso constructivo de la Ciudad Universitaria que guarda la Biblioteca Histórica son el objeto del segundo artículo de este número de Pecia Complutense que se centra en la imagen de su arquitectura y la intencionalidad con la que se fotografió y cómo estas imágenes sirvieron a cada uno de los discursos teóricos constructivos defendidos en función en las distintas fases del proyecto, Monarquía, República, Dictadura. A partir de los principios conceptuales de la fotografía aplicada a la arquitectura, nacidos de las vanguardias rusas y escuelas como la Bauhaus, se analiza la colección de fotografías de la Ciudad Universitaria haciéndose referencia al valor documental y propagandístico en las relaciones arquitectura-poder, y al estilo fotográfico de cada época.

 

La digitalización, reorganización y estudio del valioso manuscrito griego de la Biblia (BH MSS 22) muy dañado en la última Guerra Civil y casi dado por perdido, es un ejemplo de las relecturas que ofrecen los manuscritos más antiguos de la Biblioteca cuando se vuelven a tratar con las herramientas disponibles en la actualidad.

 

En 1998 se publicó la edición revisada del Catálogo de incunables de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Los años pasados han hecho necesario la publicación de una Addenda que reúne las nuevas incorporaciones de incunables que han ido enriqueciendo los fondos de la Biblioteca Complutense en los últimos años y que, aunque actualmente ya forman parte del catálogo en línea de la biblioteca, no se incluyeron en la edición impresa.

 

Por fin, un nuevo estudio de colofones de incunables salmantinos cierra este número de Pecia Complutense. Tras los dos trabajos ya publicados, se ha comprobado que uno de los colofones estaba datado según el cómputo del Anno Domini de la Encarnación al modo de Pisa, y la datación de otro colofón podría deberse a una edición contrahecha. Igualmente, se infiere de los colofones con una composición de data muy elaborada que estos podrían haber sido compuestos por los propios autores, editores literarios o comentaristas de las obras correspondientes. Así mismo, se analiza la producción diaria en función de los colofones con dataciones completas.

 

Las secciones habituales de "Exposiciones" y "Nuestros libros viajan" completan el número 30 de Pecia Complutense. Sólo nos queda desear a nuestros lectores que lo disfruten.


Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]