Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: El Archivo personal de Nieves Torres Serrano

Marta Torres Santo Domingo 6 de Marzo de 2019 a las 14:59 h

Nieves Torres Serrano nació en Venturada, pueblo de la provincia de Madrid, en 1918. Desde los doce años trabajó en el servicio doméstico y al estallar la guerra entró a coser como voluntaria en un taller de ropa para milicianos, en el pueblo de Fuencarral. Se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), y durante toda la guerra permaneció en Madrid como Secretaria de Organización de la Comisión Provincial de la JSU, encargándose de la formación de Casas de la Juventud en la provincia.

 

Al finalizar el conflicto fue detenida el 15 de mayo de 1939. El expediente al que pertenecía Nieves era el mismo que el de sus compañeras y amigas llamadas las Trece Rosas cuyo juicio tuvo lugar el día 3 de agosto. Cuarenta ocho horas después, el 5 de agosto, fueron ejecutadas. Nieves fue juzgada en un consejo de guerra el 12 de agosto y condenada a muerte. Meses después le conmutaron la pena por treinta años de reclusión mayor. Estuvo presa casi 17 años, siendo una de las represaliadas del franquismo que más tiempo estuvieron en prisión. Pasó por los penales de Ventas, Durango, Amorabieta y Segovia. Salió en libertad en 1954 y se casó nada más salir, con 37 años. A su marido, Arturo Manchado, lo había conocido entre barrotes. Tuvo dos hijos.

Logró reconstruir su vida sin olvidar la militancia que fue consustancial a su forma de pensar y luchó infatigablemente por recuperar la memoria de las Trece Rosas y reivindicar las tapias del cementerio del Este, donde fueron fusiladas, hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid colocara una placa conmemorativa. Cada 5 de agosto Nieves Torres acudió -mientras su salud se lo permitió- al cementerio a depositar unas flores bajo la placa que recuerda a las Trece Rosas. Falleció en Madrid, el 17 de diciembre de 2013, a los 95 años.

Su figura ha sido estudiada en el marco de diferentes trabajos relacionados con el papel de mujer en la historia de la España contemporánea, la presencia de las mujeres en las cárceles franquistas, o la tragedia de las Trece Rosas. Su archivo personal se compone de documentación variada: papeles oficiales de sus expedientes judiciales (consejo de guerra, informes de prisiones, etc.), fotos de diferentes épocas de su vida, incluyendo sus estancias carcelarias, diarios, postales, cartas, carnets, recortes de prensa, folletos, invitaciones, documentación sobre actos y espacios dedicados a ella, etc. El archivo se acompaña de un pequeño conjunto de libros de su biblioteca personal, la mayoría dedicados a ella por amigas en la cárcel o por los autores. En los próximos meses se realizará la organización, instalación e inventario de dicho archivo.

Más información:

Egido, Ángeles, "Condenada a muerte: Nieves Torres, 16 años en las cárceles de Franco", en Marcos del Olmo, Mª Concepción y Serrano García, Rafael (eds.), Mujer y política en la España contemporánea (1868-1936). Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012, págs.. 223-242.


https://www.academia.edu/27022742/Condenada_a_muerte._Nieves_Torres_16_a%C3%B1os_en_las_c%C3%A1rceles_de_Franco.pdf

Cárcel de Ventas:

https://carceldeventas.madrid.es/testimonial/nieves-torres-serrano-1918-2013


 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]