Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Representatividad, devoción y usos del libro en el mundo medieval

Helena Carvajal González 15 de Marzo de 2019 a las 11:13 h

Os recomendamos la lectura de un libro que acaba de llegar a la Biblioteca Histórica "Representatividad, devoción y usos del libro en el mundo medieval", publicado por la Universidad de Zaragoza. El libro antiguo en todas sus facetas analizado por un plantel de lujo: Helena Carvajal González, Mercedes López Mayán, Vincent Debiais, Elisa Ruiz García, María sanz Julián, María Jesús Lacarra Ducay y Manuel José Pedraza Gracia.

 

Consultado por manos doctas, custodiado en los tesoros monásticos o venerado sobre la mesa de altar, el libro fue en los siglos medievales mucho más que un simple objeto utilitario. El que sólo una pequeña parte de la población fuera lectora, y aún menos los que tenían la capacidad económica suficiente como para poseer más de tres o cuatro ejemplares, hizo que el libro se convirtiera en símbolo de estatus y las grandes bibliotecas se asociaran inexorablemente a espacios fuertemente cerrados y acotados, como monasterios o palacios. A ese evidente valor crematístico se une la trascendencia del contenido de las obras, arcano para muchos y vinculado a la sabiduría, la ley o la palabra divina, generando aún mayor distancia con el uso y la vigencia actuales del mismo objeto, asociado hoy con el estudio, el trabajo experto o el ocio. En los últimos años, las investigaciones sobre el libro medieval han ampliado grandemente los enfoques tradicionales, añadiendo a las visiones formalistas, de transmisión textual o paleográficas, análisis que contemplan el libro medieval como un objeto polisémico, contenedor del saber pero también elemento de representación personal o institucional y objeto devocional.

 

Los trabajos recopilados en este volumen vienen a llenar algunos de los espacios aún pendientes de estudio de los muchos interrogantes que todavía se vislumbran en el horizonte científico del libro medieval.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Helena Carvajal González

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]