Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de obras del artista Luis García-Ochoa

Marta Torres Santo Domingo 25 de Marzo de 2019 a las 10:22 h

La Biblioteca Histórica ha recibido la donación de varias obras de bibliofilia del reconocido pintor y grabador Luis García-Ochoa, recientemente fallecido (1920-2019). García- Ochoa fue uno de los artistas más relevantes de la denominada Escuela de Madrid y perteneció a la primera generación de las vanguardias del arte de la posguerra española.

 

Su evolución posterior se acerca, por un lado, a la naturaleza y la tierra en la estela de uno de sus maestros, Benjamín Palencia y, por otro lado, se adscribe al expresionismo, donde desnuda el alma humana con su ironía, desgarro, tristeza y reflexión. Con innumerables exposiciones individuales, premios y honores, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su obra está presente en las principales pinacotecas de España: Museo de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Museo de Bellas Artes de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Toledo, Cuenca, Huesca..., en otras instituciones oficiales y en colecciones europeas y americanas.

 

Una de las hijas del artista, la escritora María Luisa García Ochoa, ha sido durante muchos años bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Escala Facultativa de Bibliotecas, y ha dirigido y coordinado varias de sus bibliotecas: Ciencias de la Información, Económicas y Matemáticas. Ella, en nombre de su familia, ha querido que parte de la obra de su padre se deposite en la Biblioteca Histórica de la UCM, con el fin de colaborar a su salvaguarda y difusión. La obra donada se enmarca dentro del campo de Bibliofilia y Arte y está constituida por varios libros de artista en los que los textos de grandes autores están ilustrados con grabados de Luis García Ochoa. Los libros donados son:

 

Francisco de Quevedo
Poemas metafísicos
Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1981
Con once litografías en colores directamente realizadas sobre piedra y dos grabados al aguafuerte y aguatinta por Luis García-Ochoa
UCM: BH GRL 26

 

Antonio Machado
Campos de Soria
Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1972
Con once litografías en colores y un grabado al aguafuerte por Luis García-Ochoa

 

Grana y oro, poetas de la tauromaquia
Madrid, Hispánica de Bibliofilia, 2000
Con trece grabados al aguafuerte en color por Luis García-Ochoa

 

Con el fin de agradecer públicamente la donación y poner en valor una obra artística tan señalada, se ha planificado una exposición entre los meses de mayo y septiembre de 2019 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Histórica.
La exposición, dada las condiciones de la sala y las características de la donación, se centrará en la obra gráfica de libros ilustrados de bibliofilia.

 

Fechas: 8 de mayo - 30 septiembre 2019
Lugar: Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM
Horario: Lunes a viernes de 9 a 21.00
Organiza: Biblioteca Histórica UCM
Comisaria: María Luisa García Ochoa

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]