Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una fotografía del Archivo Fotográfico Hernández Pacheco en el libro “¿Qué sabes de la Biodiversidad?”, de Felipe Domínguez Lozano.

20 de Mayo de 2019 a las 10:41 h

El Torcal de Antequera [BH FOT HP 1062]

 

Se acaba de publicar el libro titulado ¿Qué sabes de la Biodiversidad? (Madrid, Mundi-Prensa, 2019), en el que su autor, Felipe Domínguez Lozano, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, reúne preguntas y respuestas en torno a la Biología de la Conservación. En el capítulo I, dedicado a los "Valores e historia de la conservación de la naturaleza", se ha incluido una fotografía del Torcal de Antequera, procedente del Archivo Fotográfico de Eduardo Hernández Pacheco que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La conservación de la naturaleza es un compromiso de todos. Es un vínculo maravilloso entre nosotros, con nuestras capacidades y logros como colectividad, y el mundo que nos rodea. Las 131 cuestiones abordadas en este libro quieren ayudar a reforzarlo. En su faceta académica, busca ser un complemento a los manuales y libros de texto sobre Biología de la Conservación (la ciencia que estudia la forma de preservar los seres vivos y evitar su extinción). Pero, además, pretende ser útil a los profesionales de la conservación, que encontrarán aquí mucho de los asuntos con los que conviven en su vida laboral.

 

Puede ser también atrayente para todas aquellas personas sensibles a los desafíos ambientales de hoy, naturalistas, amantes del aire libre, colectivos sociales, artistas, que con ánimo de documentarse lo utilicen a la manera del apartado "Preguntas más frecuentes" de un manual de instrucciones al uso.

 

Eduardo Hernández Pacheco -el autor de la fotografía- fue una figura clave no sólo para la política de declaración de espacios naturales, sino también para el desarrollo de las ciencias de la naturaleza en el primer cuarto del siglo XX en España. Su interés por la fotografía se materializó en una valiosa colección que da testimonio del paisaje fotográfico de esa época. Durante sus trabajos de campo fue pertrechado de una cámara, manteniendo un archivo fotográfico que actualmente está disponible para su consulta en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y en otras instituciones, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]