Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica recibe la donación de diez cartas de María Zambrano dirigidas a Alfredo Castellón

Marta Torres Santo Domingo 24 de Mayo de 2019 a las 10:47 h

La Biblioteca Histórica acaba de recibir la donación de un conjunto de diez cartas y una nota manuscrita de María Zambrano, enviadas a Alfredo Castellón, cineasta, realizador y escritor (1930-2017). El acto de donación, presidido por el Rector, se llevó a cabo el pasado 17 de mayo, con la presencia de la sobrina de Castellón, Isabel Mené Castellón, en representación de la familia del donante, el decano de la Facultad de Filosofía, Juan Antonio Valor, el catedrático Pedro Chacón, así como autoridades y bibliotecarios de la Universidad, y amigos de la familia.

María Zambrano (Vélez Málaga 1904 - Madrid 1991) es consideraba la más relevante pensadora española del siglo XX. Tras cursar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, fue profesora ayudante en esa misma Facultad. Discípula de Ortega y Gasset, participó activamente en la vida cultural y política durante los años de la Segunda República Española. Al finalizar la Guerra Civil comenzó un largo exilio que se prolongaría hasta el año 1984 residiendo en diversos países (México, Cuba, Italia, Francia, y Suiza). Entre sus libros merecen destacarse Horizonte del liberalismo, Filosofía y Poesía, Hacia un saber sobre el alma, El hombre y lo divino, Persona y Democracia, Claros del bosque, y Notas de un método, entre otros. Sus Obras Completas están en proceso de publicación en la editorial Galaxia Gutenberg, llevándose ya editados seis volúmenes. Fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias y con el Premio Cervantes.

 

Alfredo Castellón (Zaragoza, 1930 - Madrid, 2017) obtuvo la licenciatura en Derecho cursando paralelamente estudios de cinematografía. Se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma en 1956 comenzando ese mismo año su labor como realizador de Televisión Española. Además de espacios dramáticos dirige en ella documentales sobre Antonio Machado, Azorín, Santiago Ramón y Cajal, y María Zambrano. Crea el programa Mirar un Cuadro y consigue el Premio Europa de TV por el largometraje Las Gallinas de Cervantes (1987). Cristóbal Halffter compuso música para dos de sus obras. Los Asesinos de la Felicidad fue traducida y estrenada por la BBC de Londres. Asiduo colaborador de la revista Turia, Alfredo Castellón fue también un relevante escritor y ensayista: sus obras más recientes son Algunos Pájaros Anunciaban Tierra (Endymión, 2011), El Ruido de la Memoria (STI, 2012), Mis Apólogos (STI, 2017), Teatro Reunido (Endymión, 2017). Póstumamente se ha editado: Escombros Selectos (Huerga y Fierro, 2018) y Solo con lo Puesto (STI, 2018).

 

María Zambrano y Alfredo Castellón se conocieron en Roma 1953 a través del discípulo de Zambrano, Diego de Mesa. Desde entonces se consolida entre ellos una amistad que durará hasta la muerte de la pensadora, y de la que es testimonio esta correspondencia. Las cartas remitidas por Alfredo Castellón a Zambrano se conservan en los archivos de la Fundación María Zambrano en Vélez Málaga. La pensadora escribió un epílogo para el libro de Alfredo Castellón El más pequeño del bosque, y el realizador dirigió varios documentales sobre la figura de María Zambrano y escribió varios artículos a ella dedicados.

La familia de Alfredo Castellón conservaba las cartas de María Zambrano dirigidas a él y que son las que han legado a la UCM a través de su sobrina Isabel Mené Castellón. El conjunto de escritos está compuesto por:

 

1. 10 misivas dirigidas por Dña. María Zambrano a D. Alfredo Castellón: 9 cartas y un escrito a mano dirigido a él en el interior de un tarjetón.
De las 9 cartas, 3 son manuscritas y 6 están mecanografiadas con anotaciones y firmadas a mano por María Zambrano.
Estas misivas fueron redactadas entre 1956 y 1962

2. Un texto redactado con mano temblorosa por María Zambrano en los años finales de su vida (aproximadamente entre 1986 y 1989).

 

Es evidente el interés de la Universidad Complutense por aceptar esta donación, que permitirá conservar en la Biblioteca Histórica un pequeño testimonio material de una mujer estrechamente vinculada a la universidad y cuyo nombre lleva una de sus bibliotecas más emblemáticas. Próximamente se pondrán a disposición de todos los interesados.

 

Más información:

 

Inventario del Archivo personal de Alfredo Castellón / María Zambrano


Tribuna Complutense

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]