Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IX Jornadas digitales UNE- CSIC

5 de Junio de 2019 a las 11:04 h

Con el título La edición digital universitaria: estándares, visibilidad y repositorios, las  IX Jornadas Digitales UNE-CSIC se han planteado como objetivo profundizar en este nuevo modelo, que poco a poco se ha ido articulando en torno a tres ejes : estándares de calidad, visibilidad y repositorios. La Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas organizan las IX Jornadas Digitales UNE-CSIC  los días 6 y 7 de junio en el Pabellón de Actividades Culturales Feria del libro de Madrid.

La edición digital ha transformado en la última década el sistema editorial universitario español convirtiéndolo en buque insignia de la difusión del conocimiento que se genera en las universidades.


La visibilidad, distribución e intercambio científico de los libros publicados por las universidades españolas, objetivo largamente deseado por los campus españoles, es hoy una realidad gracias al desarrollo tecnológico que ha eliminado distancias y fronteras.

Para qué sirven los estándares, posibilidades de los mismos y buenas prácticas es el tema que se abordará en la primera de las mesas redondas, en la que participarán Martín Álvarez-Espinar, responsable de W3C Spain Office/CTIC; Jaume Balmes, consultor de innovación editorial en Grupo Planeta; y Remedios Melero, Científica Titular del CSIC y miembro del Comité Científico de Redalyc.

Le seguirá la dedicada a la circulación del libro universitario español en las librerías iberoamericanas. Uno de los debates que más expectación ha suscitado ya que, moderado por el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, contará con la presencia de Francisco Martínez Goñi (LIBRERÍAS GANDHI, México), Luis Antonio Dalto (GRUPO ILHSA, Argentina), Juan José Gaviria Mira (LIBERÍA LERNER, Colombia), Sergio Parra (LIBRERÍA METALES PESADOS, Chile) y Belén Recio, responsable de comercialización e internacionalización en la UNE.

El tercer coloquio se centrará en los sistemas de edición y gestión, cuestión que se analizará con las aportaciones de Ángel M. Delgado Vázquez (Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, responsable de información y formación de usuarios de la Biblioteca), Rosana López Carreño (coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital de la Universidad de Murcia) y Marc Bria Ramírez (ediciones electrónicas y tecnológicas del Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del comité tecnológico de la Public Knowledge Project)

Testigo de este proceso de transformación, y a la vez impulso del mismo, han sido las jornadas digitales que desde hace nueve años vienen organizando la UNE y el CSIC.

La cita de este año cuenta con una veintena de profesionales que participarán en cinco mesas redondas, a las que asistirán más de un centenar de editores académicos y bibliotecarios, procedentes de todo el país.

Elena Neira, profesora de los estudios de comunicación y la información de la Universitat Oberta de Catalunya y experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, será la encargada este año de inaugurar estas jornadas y lo hará ilustrando a los asistentes sobre las oportunidades del nuevo paradigma en el sector editorial.

Un sector que está en continua actualización y que requiere de citas como las que anualmente convocan UNE y CSIC y que este año, por primera vez, acogerá el recinto de la Feria del Libro de Madrid, ubicado en el Parque del Retiro.

La jornada del día 7 comenzará con la mesa redonda dedicada a una de las cuestiones en las que más se ha avanzado en los últimos años: accesibilidad y visibilidad de los contenidos digitales universitarios en las bibliotecas. Este debate contará con la experiencia de Ana Fernández, responsable de servicios OCLC, Online Computer Library Center, en España; Javier García, subdirector de procesos y servicios bibliotecarios de la biblioteca de la UCM; José María García Avilés, director adjunto de normalización y recursos media en red de la Biblioteca de la Universidad de Alicante; y Alejandro Fernández, gerente del portal Unebook.

Finalmente, las IX Jornadas digitales UNE-CSIC se cerrarán con el debate sobre cómo comunicar contenidos científicos a la sociedad, que contará con la intervención de comunicadores de primera fila: Luis Felipe Torrente, Jefe de Edición de The Conversation en España; Esperanza García Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SYNC; Teresa Barbado Salmerón, Jefa del Área de Comunicación y Cultura Científica de Madrid+d, Fundación para el conocimiento; y Marta del Amo, jefa de redacción del MIT Tech Review en España.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Antonio Juan

1
Antonio Juan - 6-06-2019 - 17:44:54h

Será un placer asistir al debate, muy interesante la divulgación científica y las nuevas tecnologías para su difusión, realmente una asignatura pendiente por parte del colectivo científico.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]