Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arias Montano y la filosofía natural

Isabel Corullón Paredes 20 de Junio de 2019 a las 10:34 h

Hoy traemos un libro incorporado recientemente a nuestra sección de referencia acerca del pensamiento de Benito Arias Montano (1525-1598), una de las grandes figuras del humanismo europeo. Se trata de The Spanish disquiet : the bíblical natural philosophy of Benito Arias Montano, editado en el presente año por la Universidad de Chicago, que nos muestra una faceta poco conocida de este humanista, que desarrolló en su Magnum opus toda una teoría de la filosofía natural. Firma este libro María M. Portuondo, Profesora Asociada de la Johns Hopkins University, que ya estudió en una obra de 2009 el florecimiento de la ciencia española en la primera mitad del siglo XVI, especialmente en el campo de la cosmografía y la medicina, libro traducido al castellano en 2013, con el título de Ciencia Secreta : la cosmografía española y el nuevo mundo

En el siglo XVI, desencantados con la filosofía de los autores de la Antigüedad, varios pensadores volvieron a plantearse cuestiones como éstas: ¿Cómo eran creadas las explicaciones sobre el mundo natural? ¿Por qué debería ser estudiado el mundo natural? La autora trata de responder a partir del contexto de la España del siglo XVI, a través de una exploración histórica basada en las cuestiones fundamentales de la historia de la ciencia. Dibuja las líneas de la especulación acerca de la filosofía natural en la España del siglo XVI para escribir la historia intelectual de la ciencia en nuestro país en un periodo muy oscuro, cuando supuestamente comienza la llamada decadencia del pensamiento científico español, tras el brillante florecimiento de la primera mitad de la centuria. Para ello utiliza como guía la trayectoria de Arias Montano, situando sus obras en el contexto de la filosofía natural de la segunda mitad del siglo XVI, en el más amplio discurso de la ciencia moderna temprana.

 

La vasta bibliografía sobre Arias Montano se ha fijado esencialmente en su faceta como estudioso de los textos bíblicos para la edición de la Biblia, y como teólogo. Por ello tiene gran interés el estudio de María Portuondo, que aborda su contribución a la filosofía natural. El corazón de su libro es el análisis de Magnum opus, que Arias Montano escribe al final de su vida. La autora va repasando la trayectoria intelectual que conduce a esta obra clave. Su trabajo en la edición de la Biblia políglota de Amberes le había valido para desarrollar un enfoque epistemológico propio y herramientas metodológicas basadas en el estudio de la Biblia hebrea, en particular, el Génesis, que le sirven para formular una metafísica, cosmología, física y filosofía natural nuevas. Esto le llevó a postulados poco convencionales acerca de la cosmología, que eran con frecuencia apoyados en la observación y en algunos experimentos. A pesar de lo inusual de su enfoque, su motivación y su aplicación del conocimiento empírico, era la misma que la de otros reformadores de la filosofía natural en la temprana edad moderna, como Francis Bacon, pero a diferencia de éste, que fundó su teoría en la acumulación de hechos empíricos, el proyecto de Arias Montano también tiene una componente empírico, pero siempre formando parte de un sistema filosófico con una base metafísica y lógica. La autora nos muestra a Arias Montano como un pensador original, muy atento a los debates científicos de su época, y que sin embargo no ha sido considerado por la historiografía de la ciencia.

 

Será el primer europeo que base en las Sagradas Escrituras y en la experiencia sensorial un completo sistema de filosofía natural, como harán en la centuria siguiente los pensadores del ámbito protestante.

En definitiva, esta obra de Portuondo es una valiosa aportación para reescribir la historia de la ciencia en España.

Para la redacción de este libro utilizó un ejemplar de la Biblioteca Histórica de Magnun opus:

Arias Montano, Benito, 1527-1598. Naturae historia : prima in magni operis corpore pars.
Antuerpiae : Ex Officina Plantiniana : Apud Ioannem Moretum, 1601.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]