Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico

29 de Agosto de 2019 a las 13:16 h

La conservación de nuestro patrimonio es una responsabilidad que no solo compete a los profesionales conservadores-restauradores sino que, de forma general, podríamos decir que concierne a toda la sociedad. Gracias a técnicas de reproducción como la microfilmación y la digitalización se ha reducido considerablemente la cantidad de documentos que han de ser sometidos a una continua manipulación para su consulta.

Anabad organiza un curso on line que se desarrollará entre el 23 de septiembre al 20 de octubre de 2019. 

 

La conservación del documento original siempre ha de ser objetivo prioritario en archivos y bibliotecas, ya que sin conservación no es posible el acceso.

Ante este hecho, saber diferenciar los materiales y las técnicas con las que se han elaborado los documentos, distinguir las causas más frecuentes de sus deterioros, conocer cuáles son las medidas que se pueden tomar para prevenir posibles deterioros y tener claro qué se ha de hacer -y qué no se ha de hacer- cuando un objeto ha sido alterado es fundamental para que las personas que trabajan con la documentación contribuyan de manera directa a la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

Además de los soportes tradicionales como el papel o el pergamino, en esta tercera edición hemos incorporado al temario otros soportes como la fotografía, los soportes magnéticos y los soportes ópticos, debido a que cada vez son más numerosos en nuestros archivos y bibliotecas.

Este curso está especialmente dirigido a los profesionales vinculados al patrimonio bibliográfico y documental, pero también a personas que en algún momento de su trayectoria profesional han de tener algún cometido en relación a esta materia: profesionales de museos, gestores culturales y del patrimonio, responsables de galerías de arte, responsables de colecciones, historiadores, historiadores de arte, investigadores, profesionales de archivos, profesionales de bibliotecas, conservadores, restauradores, comisarios, manipuladores de obras de arte, empresas de transporte, diseñadores de salas de exposiciones,...

Más información

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]