Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un festival de fotografía en la Biblioteca Histórica

Maite Rodríguez Muriedas 3 de Septiembre de 2019 a las 15:14 h

Este verano, a punto de finalizar, nos hemos familiarizado con las cartelas de PHotoEspaña 2019 colgando de las fachadas de algunos edificios, distintivo que nos recuerda que ahí se encuentra alguna colección fotográfica relevante. Entre los archivos fotográficos que conserva la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" hay un importante número de fotografías del siglo XIX que destacan por su relevancia y variedad, y que bien podrían encajar en este festival, donde la fotografía se convierte en un auténtico acontecimiento .

 

El Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

 

Su recolector, Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), fue catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (desde 1978 Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid) y uno de los más importantes estudiosos españoles de la Historia del Arte. Con esta colección fotográfica se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. El archivo engloba toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo, etc., además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades.

 

Desde el punto de vista de la historia de la fotografía la colección es un ejemplo notable de la calidad y perfección que alcanzó en aquella época la fotografía de reproducción artística, un subgénero al que se dedicaron destacados fotógrafos y que cada día adquiere mayor importancia y es objeto de interés y estudio por el mundo académico y científico.

Más información:

Archivos fotográficos 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]