Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Newsletter Rare Books and Manuscripts Section, enero 2010

Pilar Moreno García 17 de Febrero de 2010 a las 17:58 h

Fachada Biblioteca y logo de la IFLA

Los diferentes grupos profesionales de la IFLA publican los resultados de sus proyectos y actividades en los boletines de información, o Newsletter. Representan un medio de comunicación permanente entre los miembros de cada sección a la vez que proporcionan datos actualizados útiles para quienes trabajan dentro de la misma área o en áreas afines. Se publican regularmente en unos casos, de forma esporádica en otros. La Sección de Libros antiguos y manuscritos publica su Newsletter dos veces al año y de forma electrónica desde enero del año 2000. Todos los miembros de la Sección están invitados a colaborar. Recoge la información sobre las actividades profesionales relativas a exposiciones, congresos, proyectos, publicaciones, novedades en la Web y cooperación. La Biblioteca Histórica de la UCM colabora con esta publicación desde julio de 2009.

 

El número que inaugura 2010 cuenta con una importante y destacada participación de instituciones españolas: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Histórica de la UCM, Biblioteca Real y Biblioteca de Cataluña, informan  de lo más destacado de su actividad en los últimos meses. La información que aportan sobre exposiciones,  proyectos, publicaciones, etc., son una muestra de la vitalidad de estas instituciones patrimoniales.

 

Exposiciones sobre Dibujos de Arquitectura y ornamentación del siglo XVII, en la Biblioteca Nacional de España, El saber de las Estrellas en la Biblioteca Histórica de la UCM han coincidido en el tiempo con Exposiciones sobre Islamic manuscripts en la Biblioteca Nacional de Baviera o La Visioni celesti Scienza e letture deglid astri a Roma, en la Bibliotheca Nazionale Centrale de Roma, entre otras.

 

Proyectos en marcha como los de la Biblioteca Digital Hispánica, la Base de datos de Encuadernaciones Históricas de La Real Biblioteca, los proyectos de digitalización de la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Baviera, los proyectos auspiciados por el Programa europeo eContentplus son algunos ejemplos de las actividades reflejadas en este Boletín.

 

Dentro de las publicaciones profesionales la Sección de Libros antiguos de la Associaton of College and Research Libraries, ha publicado durante el 2009 la revisión de las Directrices  sobre acceso a a materiales de investigación en archivos y bibliotecas que abordan la accesibilidad y disponibilidad de los materiales especiales para su uso por los investigadores. También se han revisado las Directrices sobre seguridad y robos en colecciones especiales con medidas y estrategias como respuesta  a posibles robos. Particularmente interesante es el Apéndice III que describe los recursos relacionados con la seguridad de las colecciones especiales, en el que se incluyen publicaciones, tecnología de marcado, direcciones con informaciones sobre robos y desastres.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]