Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer adelantada a su tiempo

Maite Rodríguez Muriedas 12 de Noviembre de 2019 a las 11:11 h

La figura de Sor Juana Inés de la Cruz ha sido este año la imagen del Festival de Almagro. Una de sus frases, además, se convirtió en el lema de esta edición 2019: «El mundo iluminado, y yo despierta». La Biblioteca Histórica alberga las obras más representantivas de esta poeta, y aprovechamos esta ocasión para destacar la resonancia de su obra.

Una mujer adelantada a su tiempo, increíblemente inteligente, que ya desde niña compone loas, conoce el latín, lee todos los libros que están a su alcance y desde los trece años vive en la Corte del virrey marqués de Mancera, hasta los dieciséis años en que ingresa en un convento como relígiosa hasta su muerte. Su personalidad es interesante, su obra lo suficientemente atractiva para la investigación histórica. Porque ser monja, escritora de encargo, poetisa, investigadora y defensora de la mujer puede parecernos interesante o incluso común; pero serlo en México, en el siglo XVII, es extraordinario. Y solo esa clara condición de saberla diferente, en un mundo diseñado para la mujer desde la cuna, nos hace acercarnos con cierta expectativa a su obra.


Cuando luego se constata que sus versos amorosos son de una calidad insuperable para cualquier poeta de su tiempo, no podemos menos que reconocer las palabras justas de Menéndez Pelayo cuando afirma que sor Juana es superior a todos los poetas del reinado de Carlos II.

La escritura es, para esta autora, una manera de dar rienda suelta a su intelecto, a sus ganas de saber, a su interés por probarse hasta donde puede llegar. Como afirman algunos estudiosos, " ... la tragedia de sor Juana fue atreverse a pensar en tiempos en que la mujer pertenecía a reinos de silencio."

Defendió el derecho de sus congéneres a estudiar y a escribir, y se defendió a sí misma de los ataques recibidos, mediante varias cartas, entre ellas, la Carta Atenagórica, la Respuesta a Sor Filotea y la Carta de Serafina (seudónimo que utilizó en los oscuros tiempos de su vida). En el poema Sueño, siguiendo a Cicerón, presenta al alma cruzando de noche el universo en pos del sentido de toda la creación.

Tras la escritura de la Carta Atenagórica fue considerada poco devota por las jerarquías eclesiásticas, hasta que la Inquisición le obliga a retractarse de sus ideas, renunciar a sus posesiones y declararse "la peor de todas". En sus últimos años se ve obligada a abandonar la vida pública y a no editar sus escritos. Por ello, nos empeñamos en visibilizar su obra.

Sor Juana Inés de la Cruz fue además la primera autora que dirige en vida sus poemas impresos a una dignidad femenina, María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes y marquesa de Laguna. Lo hace en 1689 en su recopilación poética Inundación castálida. Y aunque son muchas las interpretaciones que han tratado de explicar la relación entre ambas mujeres, lo que parece claro es que existía una vinculación cercana a la del patrocinio o mecenazgo, como se puede concluir de la ayuda prestada por la virreina para la impresión de las obras o la cercana relación entre las dos mujeres, evidenciada por la correspondencia mantenida entre ambas. Sea como fuere, lo cierto es que entre la poeta y la virreina encontraron el modo de establecer una relación literaria que redundó en la difusión y validación de la escritura poética de la monja mejicana.

Sor Juana es una mujer adelantada a su tiempo. Por su forma de entender el estudio, la ciencia, por su ansia de saber, de conocimiento y por el ejercicio de libertad intelectual que hacía desde su celda. Como ella afirma en una décima:


"En dos partes dividida
tengo el alma en confusión:
una, esclava a la pasión,
y otra, a la razón medida.
Guerra civil, encendida
aflige el pecho importuna:
quiere vencer cada una,
y entre fortunas tan varias,
morirán ambas contrarias
pero vencerá ninguna. "

 

Referencias:

El despertar de la escritura femenina en lengua castellana. Exposición Biblioteca Nacional de España (2013). Folleto de la exposición.

María Zambrano y sor Juana Inés de la Cruz: la pasión por el conocimiento, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2010. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=3220016.

Royano Gutiérrez, Lourdes (2002). "Sor Juana Inés de la Cruz" Antología comentada de Marcelino Menéndez Pelayo. Santander :  Consejería de Cultura, Págs. 465-484.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 12

Clara

12
Clara - 29-07-2020 - 12:51:01h

Felicidades. siempre necesitamos mujeres que tiren del carro. Me ha encantado.

Vilches Abogados

11
Vilches Abogados - 29-07-2020 - 12:45:27h

Es un poema que refleja mucha realidad. Como mujeres nos deberiamos dar cuenta de ello.

Ana

10
Ana - 6-07-2020 - 09:48:55h

Como admiro a todas esas mujeres que tienen una gran visión de futuro, que son luchadoras por naturaleza y van por delante de su época.rnGracias por el artículo que nos permiten recordarlas.

طراحی سایت تهران

9
طراحی سایت تهران - 1-05-2020 - 12:04:05h

It was great and interesting. Thanks for sharing

juan

8
juan - 29-04-2020 - 18:36:17h

felicidades ,una gran obra.

antonio

7
antonio - 29-04-2020 - 18:34:24h

Una gran poeta, muy buen artículo .

huzama

6
huzama - 17-04-2020 - 05:14:04h

Muy buen articulo. He pasado un rato muy entretenido como hace tiempo no recordaba. Enhorabuena

Daniel

5
Daniel - 25-03-2020 - 11:49:12h

Muy buen articulo. He pasado un rato muy entretenido como hace tiempo no recordaba. Enhorabuena

Carla

4
Carla - 15-01-2020 - 13:43:41h

Es estupendo

Everest Abogados

3
Everest Abogados - 18-11-2019 - 18:29:12h

Mira que ha pasado tiempo desde que termine de estudiar, pero sigo con gran interés todo lo que publicáis. Tanto en artículos nuevos, como en otros con más tiempo peo igual de interesantes. Gracias por vuestro trabajo, un saludo

Horacio

2
Horacio - 17-11-2019 - 11:28:40h

Genial poema

Sara

1
Sara - 15-11-2019 - 03:14:47h

Me ha encantado esta historia como mujer que soy, es una de las páginas históricas que mas leo a menudo, es muy entretenida y me permite divertirme mucho.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]