Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inaugurada la microexposición: “Reproducciones de encuadernaciones históricas”

Javier Tacón Clavaín 18 de Julio de 2019 a las 10:58 h

En esta exposición se muestran diversos modelos de encuadernaciones realizadas siguiendo las características materiales, estructurales y decorativas de diversos momentos en la historia del libro, tanto en el área de influencia del origen del formato codex en Oriente Medio, como en su desarrollo posterior en Europa occidental. Se compone de dos vitrinas: la alargada a la izquierda y la pequeña a la derecha.

 

La disposición de los libros de la vitrina alargada pretende ser una línea temporal desde el desarrollo del formato códice por las primeras comunidades cristianas en Egipto, hasta su adaptación en Europa Occidental durante la Edad Media. En este sentido, el cambio fundamental fue la implantación de la costura sobre nervios en occidente (libros situados a la derecha), en contraposición a la costura sin nervios, a base de cadenetas de los primeros códices coptos, técnica adoptada para las encuadernaciones griegas, bizantinas, armenias o árabes (a la izquierda).

 

Estas maquetas han sido realizadas por el personal del Departamento de Conservación de esta biblioteca en su participación en los distintos cursos de encuadernaciones históricas realizados en el contexto de las actividades formativas de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

 

La vitrina pequeña está dedicada a los libros de acuerdos y contabilidad, con tres modelos de encuadernaciones de cartera. Los libros encuadernados con hojas en blanco han sido de uso común para el registro manuscrito de actas, acuerdos, balances contables, etc., desde tiempos lejanos hasta prácticamente hoy aunque claramente desplazados ya por los sistemas informatizados.

 

Las maquetas que se muestran en esta vitrina fueron realizadas por Agustín Ramos, encuadernador de esta biblioteca entre 2000 y 2014, copiando las características estructurales de dos ejemplares de libros de acuerdos del siglo XVI del Ayuntamiento de Madrid, conservados en el Archivo de Villa.

Tags:
Historia de la encuadernación, cabezadas manuales, broches metálicos

Posts relacionados:

Microexposición "Encuadernaciones en Color" en la Biblioteca Histórica


Cursos de encuadernación de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2016)

 

Más información

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]