Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El libro y sus trajes. Encuadernaciones en la Academia

26 de Agosto de 2019 a las 10:04 h

La exposición "El libro y sus trajes", comisariada por Yohana Yessica Flores y Antonio Carpallo, muestra una selección de obras de los fondos de la Academia, que conserva un valioso conjunto de encuadernaciones artísticas de los siglos XVI al XX. Se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, en la Sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Las encuadernaciones artísticas de la Academia revisten a numerosos volúmenes que forman parte del patrimonio bibliográfico y documental de la corporación (Biblioteca, Archivo, Calcografía Nacional, Museo), integrando un conjunto de más de seiscientos cincuenta ejemplares. En este corpus de encuadernaciones se han analizado los materiales empleados, los procedimientos de elaboración, las estructuras y técnicas decorativas (gofrado, dorado, mosaico, papeles xilográficos...) o el estado de conservación.

Además, se ha digitalizado cada una de las partes de la encuadernación e identificado las marcas de propiedad (superlibros, exlibris e inscripciones manuscritas), así como los encuadernadores, grabadores, ilustradores y maestros papeleros. Por último, se ha consultado y cotejado la documentación de archivo, especialmente los libros de cuentas, donde aparece información referente a los gastos para encuadernaciones, pudiéndose conocer los profesionales que trabajaron para la Academia, la tipología de cada taller, los precios, los tipos de obras que se encuadernaban, los periodos de tiempo de los encargos, los destinatarios de las encuadernaciones...

 

Como colofón al citado proceso de estudio, la exposición El libro y sus trajes pretende dar a conocer una selección representativa de las encuadernaciones artísticas conservadas en la Academia. En la muestra se exhiben diferentes estilos decorativos y tipologías de encuadernación, volúmenes con superlibros, además de ejemplares recubiertos con diversos tipos de pieles, papeles xilográficos, marmoleados y al engrudo, destinando un espacio en la muestra para las encuadernaciones con cortes decorados, sin olvidar algunos ejemplos de documentación de archivo sobre los maestros encuadernadores que trabajaron para la corporación.

El Departamento de Conservación de la Biblioteca Histórica de la UCM ha colaborado prestando para la ocasión, diversos materiales relacionados con las técnicas de encuadernación.

 

Con motivo de la exposición se celebrará una jornada de conferencias y visitas guiadas

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]