Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escritura y documentos en la Iberoamérica colonial: curso MOOC

17 de Septiembre de 2019 a las 10:05 h

Os presentamos la segunda edición del curso Mooc "Escritura y documentos en la Iberoamérica colonial", dirigido por el profesor Manuel Salamanca (Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas), con la participación de profesores de la Universidad de Coimbra, Universidad de Sao Paulo y Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú.

 

A lo largo de la Historia se han empleado diferentes tipos gráficos para la redacción de los documentos; siendo necesario su conocimiento para lograr descifrar el mensaje que contienen (Paleografía). Esta realidad se hará manifiesta durante la Edad Moderna en la Península Ibérica, exportándose a los territorios del continente americano.

 

De igual manera, tendrá que asignarse la "etiqueta" adecuada a cada una de las piezas documentales que se originaron fruto de la actividad diaria de los protagonistas del referido periodo (Diplomática). Además, se encontrarán ejemplos anteriores en el tiempo, donde la forma de datar los testimonios escritos se aleja de los usos presentes (Cronología). Por último, comprobará que los documentos fueron autenticados con métodos y técnicas diferentes a los empleados en la actualidad (Sigilografía).


En el presente curso se realizará un recorrido teórico-práctico a través de los diferentes usos y prácticas escriturarios que tuvieron lugar en Iberoamérica durante el periodo colonial, de mano de disciplinas como la Paleografía, la Diplomática, la Cronología y la Sigilografía. A efectos de obtener el certificado acreditativo de la superación del curso, deberán aprobarse las actividades de evaluación diseñadas para cada uno de los módulos temáticos.

 

REGISTRO ABIERTO. Inicio del curso 21 de octubre 2019.

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]