Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva colección para la Biblioteca Histórica: los carteles del “Johnny”

Javier Tacón Clavaín 19 de Septiembre de 2019 a las 09:49 h

El Colegio Mayor San Juan Evangelista de la UCM fue un lugar de efervescencia política y cultural desde su puesta en marcha el año 1966. Uno de los ejes de esa actividad lo constituyó su Club de Música, convirtiendo al Colegio Mayor en el "Johnny", lugar de referencia de la cultura musical madrileña, con especial dedicación a la música Jazz y el flamenco. El trabajo sin ánimo de lucro de los integrantes del Club consiguió la organización de ciclos de conciertos con la asistencia de artistas y grupos de reconocimiento mundial. La extraordinaria labor del Club se vio reconocida en 2011 al recibir la medalla de oro al mérito en Bellas Artes.

 

El Colegio fue cerrado en 2014 pese a todos los esfuerzos para su continuidad. En el Club de Música quedaron abandonados a su suerte los testigos documentales de sus más de 40 años de actividad, lo que motivó una acción de rescate que consistió en sacar del edificio clausurado este material para depositarlo en un local del Dpto. de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, en el que permaneció hasta noviembre de 2018, cuando se decide trasladar todo el material documental al Archivo Histórico de la UCM y los carteles, folletos, dípticos, fotografías, etc. de los conciertos, un total de 12700 objetos, a la Biblioteca Histórica de la UCM.


Una vez en la Biblioteca, se inicia un proyecto para su clasificación, ordenación y almacenaje accesible, con el propósito de su conservación a largo plazo. Tuvimos la suerte de que Carlota Ramírez, que había sido seleccionada para la realización de las prácticas del Máster de Conservación del Patrimonio Cultural de la UCM se interesó por este proyecto para la redacción de su Trabajo de Fin de Master. El trabajo, publicado por la Biblioteca Histórica como su Documento de Trabajo 5/2019: "Testigos del Johnny", prevé todas las acciones necesarias para la conservación de este interesante conjunto. La ejecución del proyecto está en marcha. La Biblioteca va a conservar un máximo de 5 ejemplares de cada objeto, lo que supone finalmente que la colección estará compuesta de 2765 registros, entre fotografías, folletos, dípticos, programas de mano y carteles de distintos formatos, con un potencial de crecimiento: muchos de los conciertos organizados por el Club de Música no están representados en la colección. Sus carteles no estaban entre los rescatados.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]