Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Álvaro de Cadaval Valladares y Sotomayor : humanista y erasmista gallego

1 de Octubre de 2019 a las 09:46 h

Hemos recibido recientemente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense la obra titulada Álvaro de Cadaval Valladares y Sotomayor : humanista y erasmista gallego, (ca. 1512-1575), su biblioteca e impresos (Ourense, Grupo Marcelo Macías de colaboradores do Museo Arqueolóxico e do Arquivo Histórico Provinciais, 2018), escrita en la década de 1970 por Xulio Francisco Ogando Vázquez, que permanecía inédita y que acaba de ser editada por Justo Carnicero Méndez-Aguirre.

 

Se trata de un ensayo sobre el humanista Álvaro de Cadaval, bachiller en la Salamanca de la época más gloriosa, la de su Escuela, y primer catedrático de latinidad de la Universidad de Santiago de Compostela, que fue conocido y apreciado en su tiempo, pero cuya obra permanece hoy casi por completo olvidada.


A la recuperación de su memoria contribuye certeramente este trabajo, y lo hace abriéndonos las puertas de su biblioteca, porque, como señala el propio Ogando, "cuando mejor conozcamos los libros con que se nutrió su intelecto, más cerca estaremos de la médula de su personalidad de escritor y de maestro".


La aportación central del libro es la edición del inventario de la biblioteca que poseía Cadaval en el momento de su muerte y, sobre todo, su minuciosa reconstrucción, identificando cada una de las entradas por muy escasa o deformada que sea la información que aporten.


Además de su biblioteca, Ogando repasa la bibliografía de Cadaval, ilustrada con la reproducción de las portadas de cada una de las ediciones de su obra. El libro no habría visto la luz sin el trabajo de Justo Carnicero Méndez-Aguirre, que ha recuperado y editado el original, completándolo con un capítulo de notas previas sobre la presencia de las obras de Erasmo en bibliotecas españolas de los siglos XVI al XIX, y otro de conclusiones, además de las notas bibliográficas con las que ha enriquecido y actualizado el trabajo cuando era imprescindible. Desde la Biblioteca Histórica, le agradecemos la donación de esta interesante publicación.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]