Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Áurea Javierre, archivera bibliotecaria y doctora por la Universidad Central.

Fernando Alcón Espín 10 de Octubre de 2019 a las 11:37 h

En el Vol. 29 de la Revista General de Información y Documentación, editada por Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Blanco Domingo, ha publicado un interesante trabajo sobre la vida profesional de Áurea Javierre, archivera e historiadora ilustre que leyó su tesis en esta universidad en el año 1927 bajo el título Martha de Armanyach, Duquesa de Gerona.

 

Áurea Lucinda Javierre Mur nació en Teruel el 24 de agosto de 1898 en el seno de una familia acomodada. Obtuvo el título de bachillerato en Zaragoza y en 1913 comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, simultaneándola con los estudios de Magisterio. Se licenció brillantemente en 1918.


En 1921 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con destino en el Archivo de la Corona de Aragón, siendo la primera archivera de dicho archivo.

Defendió la tesis anteriormente citada en la Universidad Central de Madrid en 1927, obteniendo sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado, convirtiéndose en la primera mujer aragonesa en tener el grado de doctora.


La Guerra Civil le sorprendió en Zaragoza adonde fue a pasar sus vacaciones de verano. A instancias de Miguel Artigas, comenzó a trabajar en la universidad haciéndose cargo del Servicio de Lecturas para el Soldado. Tras varios destinos en distintas ciudades, fue reintegrada al Archivo Histórico Nacional en 1939, donde fue jefa de la Sección de Órdenes Militares.


Durante su trayectoria profesional impulsó las tareas de conservación y restauración de documentos, poco practicadas por aquel entonces en los archivos españoles. Defendía la emancipación de la mujer y su educación, aunque asumía la condición de madre y esposa. Reflexionó desde un feminismo católico sobre la condición de mujer y sobre el rol que debía tener en el recién inaugurado siglo XX.


Contribuyó al avance de la archivística, al estudio de la historia de la Corona de Aragón y de las órdenes militares. Cabe destacar la interesante relación epistolar que mantuvo con Javier Lasso de la Vega, a la sazón Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad, así como su labor investigadora participando en congresos y jornadas hasta su jubilación en 1968. Falleció en 1980 dejando feliz recuerdo a compañeros y discípulos extendidos en centros españoles y extranjeros.

 

Bibliografía:

 

  •  Benítez Marco, María Pilar. La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2017.
  •  Blanco Domínguez, Luis. Una archivera en tiempos convulsos: la actividad de Áurea Javierre en la   Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil Española (1936-1939). En: Revista  General de Información y Documentación, vol. 29, nº 1 (enero-junio) 2019

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Alcón Espín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]