Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El poderío naval de los Austrias (s.XVI-XVII): proyecto de exposición

Javier Gómez Mesas 21 de Octubre de 2019 a las 11:12 h


Resultado de las Prácticas realizadas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, el autor, Javier Gómez Mesas ha realizado un proyecto de exposición titulado " El poderío naval de los Austrias (s.XVI-XVII)", publicado en Documentos de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica 2019/06. Se propone al visitante un breve recorrido evolutivo de los principales avances de la ciencia náutica, la cartografía y las descripciones de ciertos cronistas que nos permiten comprender la gestación y evolución de los imperios ultramarinos.

El navío en la época moderna se convirtió en un elemento de carácter global que fue la expresión material de un avance de la ciencia náutica, los útiles de navegación y los medios de producción navales. Este fue la constatación material de un lento proceso histórico que entrañó la ampliación de los límites de lo conocido y el descubrimiento de nuevas rutas de navegación.

A ello hubo de contribuir la presencia otomana en el este que hizo que tanto portugueses como castellanos cotejaran vías marítimas alternativas para acceder al mercado asiático, rico en especias, seda, pólvora y porcelana. Los lusos bordearon África donde establecieron importantes comunidades para el control de oro, marfil, diamantes o esclavos. Los Reyes Católicos apostaron por el plan trazado por Cristobal Colón y se toparon con un nuevo continente, la expansión transatlántica había comenzado.


La desaparición del finis mundi implicó el contacto de nuevas sociedades que jamás habían sabido de su existencia, el desarrollo de las relaciones comerciales con bienes desconocidos hasta el momento y un nuevo sistema monetario regido por la plata gracias a los hallazgos de importantes yacimientos metalíferos. Todo ello fue posible gracias a una logística naval inserta en un marco social, institucional y político cambiante, donde el interés de los hombres de negocios y el prestigio del poder político en cuestión determinaban la estrategia naval a seguir.


La monarquía hispánica compuesta por varios reinos distantes entre sí potenció un complejo sistema naval que interrelacionaba los distintos espacios y atendía las necesidades defensivas de uno u otro en función de la necesidad más urgente. De este modo distintas unidades con cometidos diversos fueron creadas, ellas serán las protagonistas de la presente exposición: la Armada del Mar Océano, las armadas indianas y el sistema de galeras. Por medio de una serie de impresos trataremos de desentrañar su acción, el modo en qué eran financiadas, los intereses de ciertos hombres de negocios que extraían cuantiosos beneficios en un inestable sistema crediticio desafiando los límites de la moral heredada, la vida en el mar y qué ocurría con aquellas mercancías o individuos que transportaba etc. Los escritos que se presentan en este proyecto de exposición, accesible en Documentos de Trabajo UCM. Biblioteca Histórica 2019/06 abordan amplios aspectos que nos pueden dar cierta idea de un mundo pretérito en el que el señorío de los mares pendía de un entramado complejo de recursos, poder, ciencia y tecnología.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gómez Mesas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]