Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales

31 de Octubre de 2019 a las 12:58 h

El 7 y 8 de Noviembre de 2019 se desarrollará en Valencia el I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales organizado por el Grupo de investigación CREARI de la Universitat de València.

Lo digital está transformando la sociedad y, con ello, a nosotros mismos. Este desarrollo tecnológico tiene la capacidad no solo de permitir "hacer cosas", sino de "aprender a pensar con esa forma de hacer". Hacemos muchas cosas digitalmente, sí, pero también desarrollamos formas digitalizadas de pensar las cosas.

Las humanidades digitales, ese gran paraguas conceptual que agrupa a todos las disciplinas que capturan, analizan y presentan dinámicas culturales y sociales en red, representan un estadio de desarrollo interdisciplinar en pleno auge. No sólo buscan convertir en unos y ceros el patrimonio cultural, de estudiar objetos culturales digitalizados y, con ello, alterar sus procedimientos y herramientas de investigación, sino que las humanidades digitales también son comunidades, ciudadanos, generaciones y modelos de sociedad. Las humanidades digitales incumben a todos.

La pedagogía cultural como concepto impulsa el estudio de la dimensión educativa de la cultura para el desarrollo personal y social. Siempre ha sido necesaria, pero ahora se ha visto conmovida con lo digital. Ya que son pocos los proyectos educativos que se desliguen de lo digital, es necesario que la educación replantee algunos supuestos conceptuales más ligados sobre enseñar y aprender y encare el reto del por qué, para qué, qué, con qué, cuándo o con quién aprender en entornos digitales. Lo digital implica para la pedagogía no solo nuevos materiales, sino otras perspectivas y núcleos de análisis educativo.

Con este afán, existen dos líneas de desarrollo que se buscan cruzar en este congreso.
Por un lado, ¿qué supone para la pedagogía la desmaterialización del patrimonio cultural?, y ¿qué aspectos educativos se puede encontrar en las emergentes humanidades digitales? Lo cierto es que lo digital no deja impasible ambas disciplinas.

Objetivos:

• Crear un espacio de debate interdisciplinar entre las humanidades digitales y la pedagogía cultural para identificar sus puntos de encuentro, sus dilemas y retos comunes.
• Atisbar líneas de investigación en la pedagogía cultural potenciadas por los desarrollos de las Humanidades Digitales.
• Evaluar el impacto y futuro de las Humanidades Digitales en la investigación educativa.
• Analizar la dimensión educativa de las tendencias prácticas de las Humanidades Digitales en el campo cultural.

PROGRAMA

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]