Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Galicia, un relato no mundo: exposición internacional de Xacobeo’21

18 de Noviembre de 2019 a las 12:10 h

Con motivo de la exposición Galicia, un relato no mundo, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás (Santiago de Compostela) desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 12 de abril de del 2020, un libro de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid viajará a tierras gallegas.

Galicia, un relato no mundo explora la interacción entre el territorio histórico gallego y el resto del mundo en un recorrido que nos lleva desde la prehistoria hasta la actualidad. Concebida como la primera de tres grandes exposiciones de la Xunta con motivo del Xacobeo 2021, se centrará en las relaciones internacionales de Galicia y su presencia en el mundo.


En el marco de la exposición llegarán por vez primera a Galicia destacadas piezas de alto valor simbólico para la historia y la cultura de nuestro país y que se encuentran en prestigiosas colecciones museísticas en distintos rincones del mundo. El público gallego tendrá así la oportunidad única de contemplar en una misma muestra obras llegadas de instituciones de referencia como la Parker Library de la Universidad de Cambridge, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca de Arezzo en Italia o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal. Así, la muestra ofrecerá la posibilidad de contemplar obras como la Biblia Kennicott -una de las biblias judías más valiosas, creada en el siglo XV en A Coruña-, la Santa de Asorey -que el propio escultor cambadés calificó como la obra de la que estaba más satisfecho- o dos Códices Calixtinos: los Liber Sancti Iacobi de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca, dos de los tres únicos calixtinos iluminados, además del original de Santiago, que se conservan en el mundo.

Llegarán por primera vez a Galicia obras como el Libro de las Invasiones, donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario cuyo hijo Ith avistó Irlanda desde el faro de Brigantia y figura destacada en el propio Himno Galego, que convierte Galicia en Fogar de Breogán; el Cancionero de la Vaticana, pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa, o el Mapa de Sawley, considerado uno de los primeros mapa mundi enciclopédicos europeos que en la época del Pórtico da Gloria (siglo XII) representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa.

Comisariada por el periodista, profesor y divulgador Manuel Gago Mariño, Galicia, un relato no mundo examina el papel de diferentes culturas, pueblos y grandes eventos históricos en la conformación de la historia y la identidad gallega. También las relaciones y la profunda conexión de la comunidad gallega con otros países -sobre todo europeos y americanos- rompiendo con el mito de aislamiento y periferia y explorando el papel y el impacto de Galicia en el mundo.

Hemos prestado al Museo Centro Gaiás (Santiago de Compostela) el libro Desiderius Erasmus. Precatio Dominica in septem portiones distributa. Alcalá de Henares, Miguel de Eguía, 1525. En esta miscelánea de opúsculos teológicos de Erasmo, destacamos su discusión sobre el libre albedrío (1524), que suscitó una exaltada respuesta de Lutero titullada "De servo arbitrio (1526). Es uno de los debates clave entre el humanismo cristiano, el rigorismo de la espiritualidad católica y las nuevas ideas de la reforma luterana.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]